¿Descenso de casos por falta de testeos?

La palabra de Juan Gras en Córdoba Noticias sobre la baja de contagios en la provincia y el nuevo criterio epidemiológico de Nación para determinar positivos.
La palabra de Juan Gras en Córdoba Noticias sobre la baja de contagios en la provincia y el nuevo criterio epidemiológico de Nación para determinar positivos.

Los centros de testeo dejaron de verse sobrepasados en Córdoba de manera paulatina y aquello se refleja en los datos oficiales de Coronavirus. El domingo se hubo 3.935 casos nuevos de Covid-19. De ese número, "1.203 corresponden a Córdoba capital y 2.732 al interior".

El Ministerio de Salud aclaró en su informe que hay "1.686 casos que corresponden a diagnósticos de los últimos tres días, 799 a casos diagnosticados entre 4 y 10 días atrás y 1.450 hace más de 10 días".

Hubo tres personas que fallecieron con coronavirus, de las cuales se investiga si el virus fue la patología de base para su deceso. Se trata de dos mujeres residentes de Córdoba Capital, de 67 y 71 años y otra en Despeñaderos, de 75 años. Así, se acumulan 7.403 decesos por esta causa.

Mientras tanto, "se encuentran internadas 735 personas debido a patología Covid-19, lo que representa una ocupación del 20,98% de las camas asignadas". De ese total, 426 "corresponden a casos leves en sala común con soporte médico".

Hay 309 cordobeses y residentes ocupando una cama en terapia intensiva por diversas complicaciones, y un total de 141 personas "se encuentran con asistencia respiratoria mecánica". Las autoridades dieron a conocer que este domingo "se efectuaron en total 36.930 estudios, de los cuales 1.620 corresponden a PCR y 35.310 a test de antígeno".

Al respecto Córdoba Noticias dialogó con el Dir. del Hospital Italiano Juan Horacio Gras. El especialista se refirió al deceso de contagios en Córdoba y se mostró a favor del nuevo criterio de Nación para determinar casos positivos. Según el médico la medida es útil para detectar si una persona esta o no infectada con Coronavirus.

Leer más: Vizzotti: "Hasta que no accedan todos los países a la vacuna, no daremos vuelta la página"

En cuanto a los dichos de la OMS sobre el fin de la pandemia en Europa, el Doctor manifestó que es muy prematuro hacer afirmaciones de ese tipo teniendo en cuenta las mutaciones que va presentando el virus.

Leer más: La OMS ve posible el fin de la pandemia en Europa