El jueves pasado, el Gobierno de la Provincia, en colaboración con las autoridades de Salud de la Municipalidad de Córdoba, anunciaron los nuevos protocolos y medidas que ambas jurisdicciones implementarán para hacer frente al creciente desafío sanitario causado por el avance del dengue.
Una de las principales recomendaciones es que, ante síntomas leves compatibles con la enfermedad, los pacientes consulten primero a su médico de cabecera o en el sistema de atención primaria localizado en los barrios. Esta estrategia busca centralizar las guardias hospitalarias para priorizar la atención de casos graves o urgentes.
Lee también: ¿Hay vacunas gratuitas contra el dengue en Córdoba?
En línea con estas acciones, se ha anunciado la implementación de consultorios especiales para pacientes febriles, siguiendo el modelo utilizado durante la pandemia de Covid-19. El propósito es agilizar la atención y aliviar la carga en las guardias hospitalarias generales, manteniendo los criterios de priorización establecidos. Además, se prevé la implementación de un sistema de Triage en todos los centros de salud, lo que permitirá una primera evaluación para determinar prioridades y urgencias, considerando la eventual gravedad del cuadro clínico.
En este marco, Laura López, funcionaria del Ministerio de Salud, en diálogo con Canal C habló sobre esta situación y al respecto dijo: “lo que se lanzó ayer fue una unificación de criterios. En forma paulatina se fue cambiando este sistema de atención, lo que se hizo es pedir a todos, tanto públicos como privados y municipales, que tuvieron el mismo criterio para hacer este triage que es la clasificación de pacientes según los síntomas de alarma, con el objetivo de reducir las complicaciones y el fallecimiento”.
Además, destacó que es muy importante que en esta etapa de mitigación en toda la provincia se aplique el mismo protocolo, “para reducir esas horas de guardia y espera del paciente”. En esa línea, explicó que “se reforzó y se va a fortalecer el primer nivel de atención, que es donde el paciente inicialmente debería concurrir, para que en este mismo sistema de triage en el centro de salud pueden ser atendidos en esos lugares los pacientes con síntomas leves o con condición leve, y los otros ser derivados a los hospitales de segundo y tercer nivel, que son los que están preparados para internaciones y para hacer todos los diagnósticos diferenciales que son los que el paciente pueda requerir”.
Mira la nota completa acá: