Los bloques de la UCR y Evolución Radical se encaminan a la reunificación luego de la ruptura que los dividió a fines del 2021 en la Cámara de Diputados, y en este marco el cordobés Rodrigo de Loredo asoma como el más firme candidato a presidir la bancada. La ecuación se completaría con la bonaerense Karina Banfi como vicepresidenta.
La decisión terminará de tomarse este miércoles, en medio de frenéticas reuniones de los diputados con mandato y los electos para llegar a una resolución antes de la sesión preparatoria del jueves, cuando deberían estar ya definidas las nuevas autoridades de cada fuerza política parlamentaria.
Luego de un encuentro por zoom que mantuvieron anoche, 23 diputados radicales firmaron un comunicado en el que sostienen que “la unidad del radicalismo en el Parlamento es fundamental para recuperar la capacidad de articulación política entre espacios de representación y niveles de gobierno, y superar el clima de discurso único y excluyente”.
Por otro lado, 11 diputados entre quienes se destaca la figura de Facundo Manes, no aceptan el encumbramiento de De Loredo, por considerar que no puede otorgársele la presidencia a alguien de Evolución, que representa un sector minoritario del radicalismo.
Este grupo de rebeldes, que por ahora no dan el brazo a torcer y ven con mejores ojos que sea el propio Manes quien conduzca el bloque de la UCR, está integrado además por el formoseño Fernando Carbajal y el entrerriano Pedro Galimberti.
Lee también: Milei se reunió con su gabinete y fue visitado por dirigentes del PRO