El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, encabezó este viernes 1 de marzo la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante donde, tras la ceremonia, dio una serie de precisiones relativas a la realidad de los cordobeses en torno a temas como la seguridad con las guardias urbanas, la deuda externa que acarrea el municipio desde la gestión de Ramón Mestre, el transporte urbano de pasajeros, las aplicaciones como Uber y Cabify, entre muchos otros.
En diálogo con la prensa, el jefe capitalino detalló que “tras la salida de ERSA comienza la distribución de las líneas con Coniferal y Tamse que van a absorberlas. Le dimos garantía a los trabajadores y a los usuarios de que el servicio no iba a tener un cambio sustancial”, indicó, con la idea de que en los próximos 60 días las líneas ya estén completamente definidas. También señaló que otra “gran dificultad” al comenzar el mes de marzo es “el primero de los dos vencimientos de la deuda externa que debe afrontar la ciudad, que por primera vez afronta el pago de 20 millones de dólares, y 5 millones en intereses” que vencen el 31 de marzo, y otra tanda igual que vence en septiembre.
“El riesgo de caer en default está en tanto y en cuanto no podamos afrontar el compromiso hasta el 31 de marzo. Estamos haciendo todo para que ese riesgo no sea una posibilidad”
Daniel Passerini
En otro orden de temáticas, el intendente Passerini habló sobre las guardias urbanas que se contempla que comiencen a operar desde el 11 de marzo. “Al ser una fuerza de cercanía va a contar con fuerzas de seguridad provincial, policías que hoy cumplen adicionales, gente del ETAC que se están capacitando en la aplicación del Código de Convivencia, y conociendo cuáles sus competencias”.
“El objetivo final es que esta fuerza tenga 100 vehículos en la calle, y 840 efectivos. Arrancamos la primera etapa el 11 de marzo con 400 efectivos capacitados que son prácticamente todos fuerza de seguridad, y progresivamente iremos incorporando fuerzas civiles que se capacitarán”. Passerini indicó que la portación de armas no letales es uno de los objetivos: “Se ha iniciado ya la capacitación para que nuestros agentes puedan usarlas. Cuando la tengan aprobada las van a empezar a usar”.