Este miércoles se llevó adelante una jornada de demostración y entrenamiento sobre la utilización de las armas no letales Byrna, destinadas a los efectivos de la Policía de Córdoba en la lucha contra la inseguridad. Fue en la Escuela de Oficiales de la Policía.
Ante las cámaras de Canal C, y en compañía del intendente capitalino Daniel Passerini, el Ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, expresó: “Estas armas casi no tienen discusiones en el mundo respecto a su no letalidad. Es prácticamente imposible que puedan producir una lesión que cause la muerte. Está claro que reduce al delincuente y el policía en calle tiene un elemento más de protección básicamente cuando lo agreden; antes era la fuerza física o el uso del arma letal”.
Hay casi 4.000 de estas armas en su versión corta y unas 1.000 en la versión larga, que tiran hasta 200 tiros. Quinteros confirmó que se van a comprar 10.000 unidades más, “con lo cual queremos que toda la fuerza policial a mitad de año las utilice y tengan dos tipos de armas”.
El funcionario explicó, por otra parte, que los guardias urbanos que pertenecen independientemente a las municipalidades de la provincia -incluida la ciudad de Córdoba-, podrán hacer uso de estos elementos según dispongan las administraciones locales. “Se van a implementar luego de la capacitación propia para seguridad ciudadana”, explicó.