“Cuadernazo” en Congreso: detienen a cooperativistas y periodistas

La policía de la Ciudad de Buenos Aires desalojó con gases lacrimógenos una protesta de los trabajadores de la cooperativa gráfica Madygraf, que entregaban cuadernos a los transeúntes de forma gratuita. Los trabajadores realizaron la medida en el Congreso Nacional para denunciar irregularidades en licitaciones por parte del Ministerio de Educación porteño. Hay cuatro detenidos: los trabajadores de la empresa recuperada Miguel Quimey y Roberto Ángel Torres, y los fotoperiodistas Juan Pablo Barrientos, de Revista Cítrica, y Bernardino Ávila, de Página/12.

Entre las calles Callao y Corrientes de la capital del país, los trabajadores de fábrica recuperada en 2014 regalaban cuadernos como forma de visibilizar sus productos y reclamar por haber realizado la “oferta más barata para el Estado y sin embargo el Ministerio resolvió dar de baja la licitación perjudicando a todos los trabajadores que conformamos la cooperativa, y a los niños y niñas que deberian recibir sus materiales escolares por parte del Estado”, según dijo a Página/12 Jorge Medina, uno de los cooperativistas.

Uno de los detenidos es Bernardino Ávila, quien cinco días atrás fotografió a una señora que juntaba berenjenas de la calle en medio de un desalojo al “Verdurazo”, una protesta en la que trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Tierra vendían verduras a precios populares.

Según informó la Comisión Interna de Página/12, a los detenidos “les van a iniciar una causa por resistencia a la autoridad y en breve van a ser trasladados a la fiscalía de 3345 para declarar. Sus familias ya pudieron ingresar a verlos. Adentró todavía están los abogados defensores y algunos diputados”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist