Crisis en la educación: ¿Qué tan presente estuvo en la campaña electoral?

Soledad Cabral, de Familias por la Educación Córdoba, habló de los desafíos del ciclo lectivo 2024 y de los compromisos que buscan en la próxima gestión provincial. "El nuevo gobernador debe tener voluntad política de priorizar la educación", sostuvo.
Soledad Cabral, de Familias por la Educación Córdoba, habló de los desafíos del ciclo lectivo 2024 y de los compromisos que buscan en la próxima gestión provincial. "El nuevo gobernador debe tener voluntad política de priorizar la educación", sostuvo.

Falta cada vez menos para terminar el año, y el ciclo lectivo 2024 se asoma de a poco. Con calendario confirmado, el próximo año arrancará un nuevo período educativo y los desafíos son numerosos. La educación poco estuvo presente como temática y propuestas concretas durante las campañas presidenciales, mientras que a nivel local hubo algo más de ideas discutidas.

En la visión de la asociación Familias por la Educación Córdoba, representada por Soledad Cabral, Córdoba enfrentará diversos desafíos el año que viene. En diálogo con El Espejo, la abogada y mamá sostuvo que Martín Llaryora, como gobernador electo, “tiene que tener voluntad política de priorizar la educación (…). Hay muchas deficiencias, que al venir una nueva gestión creemos que son nuevas personas (aunque sean del mismo signo político)”.

“A nivel provincial, en la etapa de la campaña presentamos un petitorio a todos los candidatos y algunos, no todos, nos respondieron e incluso nos invitaron a formar parte de los equipos que estaban programando los proyectos para los próximos cuatro años”, contó. Creemos que falta mucho. El año que viene, además de un año nuevo empezamos una gestión nueva, hay mucha esperanza. No podemos caer en la resignación“.

Cabral también mencionó la necesidad de cumplir con los calendarios establecidos, que por ley establecen 180 días de clases. “A partir de la pandemia, sugirieron que sean 190. Pero ¿Cuál es la realidad? Plantean 192 días para el año que viene. Para este año también se prometieron 192, pero si le sacamos los días festivos, feriados y feriados puente, quedaron 185. Además, comenzamos con paro como en los últimos trece años. Tuvimos siete paros”, señaló.

Sobre los reclamos docentes que por gremio decidieron hacer diversos paros durante el año, la referente de la asociación aclaró que están de acuerdo con la exigencia de salarios más justos. “Pero hay que discutir la metodología de la protesta”, aclaró, para que los alumnos no se queden sin clases.

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