Córdoba y el camino hacia la inclusión

Marité Puga y María Ayelén Aguirre, especialistas en discapacidad, estuvieron en El Espejo para debatir sobre el tema y hablar de todo lo que falta por recorrer.
Marité Puga y María Ayelén Aguirre, especialistas en discapacidad, estuvieron en El Espejo para debatir sobre el tema y hablar de todo lo que falta por recorrer.

En la última edición de El Espejo, Marisa Molina y Diego Robledo dialogaron con Marité Puga, Subsecretaria de Discapacidad de la provincia de Córdoba, y con María Ayelén Aguirre, abogada y diplomada en derecho de las personas con discapacidad, quienes se refirieron a las medidas de inclusión que se toman en la adaptación de la ciudad, los programas de rehabilitación y la importancia del acompañamiento a los núcleos familiares.

Puga señaló que el Estado trabaja "a full. Es tanto el atraso del colectivo y de la sociedad que hay mucho para hacer. Si bien se ha hecho mucho, todavía falta. Hoy Córdoba tiene una presencia importante en el contexto nacional: somos la única provincia que cuenta con 12 centros públicos donde se trata desde la estimulación temprana de un bebé hasta la recuperación de un ACV, se tratan amputados, Parkinson, o la recuperación de un accidente de cualquier tipo".

La especialista señala que esta red permite tener una estadística y poder intercambiar los casos, se puede derivar a los pacientes a otras ciudades: "tiene un valor inestimable", señala Marité. En Córdoba esta secretaría también otorga el Certificado Único de Discapacidad (CUD), y se tiene una cifra de más de cien mil personas personas activas que lo poseen actualmente.

Por su parte, María Ayelén Aguirre señala que es muy importante tener en CUD y poder acceder a los centros de rehabilitación que forman parte de la red provincial, especialmente para quienes no tienen cobertura médica y para los habitantes del interior "donde el trabajo registrado no es lo que más abunda y donde la gente deja de tener mutual".

Mirá la nota completa: