Córdoba contempla el aborto en caso de violación

En medio de la discusión sobre el aborto que va a llevar a cabo la Cámara de Diputados de la Nación, es interesante conocer que la Provincia de Córdoba, publicó en el año 2012, la “Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Aborto no Punibles”.

Esta guía contempla cómo deben proceder un profesional de la salud, frente a un pedido de aborto fundamentado en que corra peligro la vida o la salud de la embarazada; como así también en los casos de que el embarazo sea producto de una violación. Si bien no lo trata desde la despenalización, lo hace desde el tratamiento en estos casos excepcionales que fueron anteriormente nombrados.

La publicación de esta guía trajo controversias y variedad de opiniones, del mismo modo que sucede ahora con este debate que llevará en los próximos meses la Cámara de Diputados. En el año 2012, el Portal de Belén presentó un amparo en contra de la aplicación de esta Guía para la atención de mujeres que soliciten la práctica del aborto no punible.

Ese año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través del fallo conocido como “F. A. L. s/ medida autosatisfactiva” sienta jurisprudencia para la interpretación del , artículo 86, incisos 1 y 2 del Código Penal e indica que es innecesaria la autorización judicial para el acceso a la práctica de aborto no punible, a la vez que se exhorta a cada provincia y sus ministerios a elaborar “protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual”.

Tras este fallo, la provincia de Córdoba elaboró por resolución Ministerial la Guía de Procedimientos para la atención de abortos no punibles, con restricciones mayores a las dispuestas por el Protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, que tuvo apenas 10 días de vigencia, por el amparo presentado por la asociación.

el Tribunal Superior de Justicia quien debe expedirse sobre el fondo del asunto.

Amparo portal de Belen primera instancia y lo esta analizando el tsj

Ante esta guía, basta con firmar una declaración jurada que declare que esa persona ha sufrido una violación. La víctima deja la declaración jurada en manos del medico, y ese documento le servirá al profesional para cubrirse.

“Cuando de firma esa declaración jurada, no se idaga en donde fue violada o quien fue el responsable. Muchas chicas chiquitas que han sido abusada, firman la declaración jurada y vuelven al lugar en el que fueron abusadas reiteradamente” dijo Aurelio García Elorrio en el programa Jaque a la Noticia.

 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist