Córdoba cederá las tierras para la creación del Parque Nacional Ansenuza

Fue anunciado este jueves por el vicegobernador, Manuel Calvo. La Provincia avanzará con los trámites para traspasar los terrenos.
Fue anunciado este jueves por el vicegobernador, Manuel Calvo. La Provincia avanzará con los trámites para traspasar los terrenos.

El vicegobernador Manuel Calvo anunció que Córdoba cederá las tierras para la conformación del Parque Nacional Ansenuza. Según precisó que se enviará un proyecto a la Legislatura para ceder al Estado nacional la jurisdicción ambiental y dominio sobre un sector de los Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar de Ansenuza.

Durante su discurso, el Vicegobernador explicó la importancia que tiene esta iniciativa para Córdoba y para el cuidado del ecosistema. “Estamos en un momento especial para nuestra querida provincia. Un momento que marca el involucramiento y la conciencia de la nueva dirigencia política y social con el futuro, y el medioambiente en la provincia y el país. Y lo hacemos a través de acciones concretas. Por eso anunciamos el ingreso a la Legislatura del proyecto para la cesión del dominio y la jurisdicción ambiental sobre los Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar de Ansenuza”.

Y agregó: “Este futuro parque nacional se incorpora a nuestra patria, como un activo ambiental para todos. En tiempos en que la pandemia actualizó la preocupación por el futuro de la humanidad y replanteó nuestra relación con la naturaleza, Córdoba ratifica su compromiso con este desafío”.

Por su parte Esteban Aviles, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, dijo: “Estamos en un antes y un después en el territorio, el turismo se va a potenciar con lo que hacemos siempre desde la agencia: estar preparados, formarnos y capacitarnos; es el ABC en la conducta histórica del segmento en Córdoba."

Así mismo en el acto, a Provincia firmó con los municipios afectados, un acuerdo por el cual los intendentes y jefes comunales se comprometen a decidir, de manera conjunta, el destino de los fondos que la Nación remita a los fines de la creación del parque.

Sobre el Proyecto

La iniciativa de ley prevé la cesión de dominio y jurisdicción de un espacio territorial de la Laguna Mar de Ansenuza, con una superficie de 185.939 hectáreas, como así también la cesión –en este caso solo de jurisdicción- de un polígono de 475.413 hectáreas situadas al norte de dicho territorio.

El documento especifica que las cesiones referidas quedarán sin efecto toda vez que el Estado Nacional, dentro del plazo de un año desde la publicación de la Ley Provincial, no sancione la ley de creación del Parque y de la Reserva Nacional Ansenuza.

El proyecto de parque nacional es impulsado por la ONG Aves Argentinas y "consiste en proteger el humedal Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce mediante la creación de una nueva Área Protegida Nacional en la provincia de Córdoba".

Fuente. Gobierno de Córdoba