Continúa el debate por la despenalización del aborto

En esta nueva jornada de debate del plenario de comisiones integrado por Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, era el turno de 42 oradores a favor y en contra de la iniciativa que propone legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

Las exposiciones tienen, como hasta ahora, una extensión máxima de siete minutos y se pueden ver en el canal de YouTube de la Cámara hcdn.tv o por Diputados TV (canal 36 de Cablevisión pack digital y 21 de Telecentro pack digital).

Mañana

A favor:
  • Gabriela Vazquez (Abogada): "Utilizar el derecho penal para que los embriones no deseados por las personas gestantes lleguen a nacer esta demostrado empíricamente que no funcionó".
  • Wilma Romel: "Lo que sería o no pecado no está fijado por Dios en tablas de piedra, sino que fue cambiando a lo largo de los siglos”
  • María José Lubertino (Ex funcionaria): “Quisiéramos ver todo este despliegue discutiendo aquí contra los agrotóxicos, que están terminando en pérdidas de vida, muchas de ella deseadas”

También expusieron Marisa Matia (Ex funcionaria Provincia Buenos Aires); Candela García (Militante); Laura H. Arregui (Militante estudiantil); Deborah Ferrante (Referente sindical); Laura Belli (Filósofa); Marisa Herrera (Abogada); Florencia Maeo; Marcelo Ferrante y Antonela Peres.

En contra:
  • María Leno: "En diez años habremos naturalizado tanto este acto que será uno más de los métodos de anticoncepción y tendremos un problema serio de salud pública, con mayor índice de enfermedades de transmisión sexual".
  • Esteban Rubén Blanco: "Si se legaliza, se podría abortar a los niños con sindrome de Down, lo cual sería un genocidio".
  • María Constanza Aleman: "La persona humana comienza en la concepción, esto se pone en evidencia cuando uno puede ver en vivo y en directo el aborto de un embrión o un feto (...) No hay posibilidad de ver allí otra cosa que no sea un cuerpo humano”
  • Valeria Zimmerman: "Las mujeres que abortan no pueden hacer su duelo; no saben el sexo ni el nombre de su bebé, pero quisieran saberlo (...) No saben qué pasó con su cadáver. Es un desaparecido. Pero su cuerpo sí lo sabe: clama por su bebé”

También expusieron Vanina Rivarola; Marino Miguel Muños; María Constanza Aleman; Eduardo Sambrizzi; Marcelo Domínguez y Elard Koch.