fbpx
Actualidad

Hay un primer caso de sarampión en Córdoba

La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000. Se trata de un hombre de 41 años que vacacionó en Florianópolis. En el país ya suman 144 casos.

El Ministerio de Salud provincial confirmó el primer caso de sarampión en Córdoba. Se trata de un hombre de 41 años que vacacionó en Florianópolis, Brasil. El paciente se encuentra aislado y, por el momento, no se encontraron otros casos relacionados.

El hombre es oriundo de Córdoba Capital y fue asistido en la clínica privada. El Laboratorio Central confirmó el diagnóstico y la Provincia activó la vigilancia epidemiológica en los contactos cercanos.

Al respecto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, contó a La Voz: “Desde hace meses, venimos sosteniendo una vigilancia intensificada, a raíz del brote de sarampión en el extranjero y provincia de Buenos Aires. Este es el primer caso que se confirma en Córdoba en los últimos 20 años, y es importado”.

Asimismo, la funcionaria explicó que, por el momento, no se encontraron casos relacionados. Y agregó que el paciente quedó en aislamiento.

En tanto, Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez, recomendó esperar al menos 21 días para descartar que haya nuevos casos en Córdoba.

Algunas recomendaciones en la vacunación a tener en cuenta:

  • Niños De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de la vacuna triple viral.
  • Niños de 5 años o más, adolescentes y adultos: deben recibir al menos dos dosis de la vacuna doble o triple viral.
  • Nacidos antes de 1965: son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

Recuerde que, la indicación cambia para quienes planifiquen desplazarse a los siguientes destinos: extranjero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires.

  • Niños de 6 a 11 meses: deben recibir una dosis de vacuna triple viral, “dosis cero”. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
  • Niños de 12 meses: deben recibir una dosis correspondiente al calendario.
  • Niños de 13 meses a 4 años inclusive: al menos dos dosis de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años: al menos dos dosis.
  • Menores de 6 meses: no se aconseja que viajen. Embarazadas sólo con dos dosis.
Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close