Condenada por el Lava Jato denuncia presiones para involucrar a Lula

La delación premiada, principal instrumento de la operación Lava Jato, quedó hoy bajo sospecha luego de que una contrabandista de divisas, la primera condenada en el caso, revelara que todos los detenidos en el escándalo sufrían presiones para aceptar ser "arrepentidos" y liberados a cambio de involucrar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en asuntos ilegales.

Nelma Kodama dijo: "Lula era el asunto, yo no soy de ningún partido y no hablo de política y sí de delitos. Había este tipo de conversación entre quienes querían salir de la prisión". Las negociaciones de delaciones premiadas fueron llevadas a cabo por la fiscalía de Curitiba, centro de la Operación Lava Jato desde 2014, a Radio Bandeirantes. "Cuando uno está preso hace cualquier cosa para salir. Llega un punto en que hablás hasta de tu mamá porque la presión es muy grande. A veces hay gente que habla de lo que no sabe, entonces mentís en tu confesión, si no no salís de la cárcel", sostuvo.

La Operación Lava Jato se encuentra bajo fuego periodístico luego de las filtraciones de los mensajes entre fiscales y el ex juez Sérgio Moro, hoy ministro de Justicia, para supuestamente manipular las investigaciones en busca de condenas.

Kodama, considerada la mayor contrabandista de divisas de Brasil, es la ex mujer de Alberto Youssef, el cambista ilegal que delató que lavaba dinero de Paulo Costa, un ex director de la petrolera Petrobras que respondía al Partido Progresista (PP), que formaba parte de la base de apoyo al gobierno de Lula (2003-2010). La mujer fue detenida llevando 200.000 euros en la bombacha en el aeropuerto de Guarulhos en 2014, intentando escapar de las investigaciones. La delación premiada fue aprobada en 2013, por iniciativa de la presidenta Dilma Rousseff, al calor de protestas opositoras. Fue condenada a 18 años de prisión, aunque acaba de recuperar la libertad el lunes pasado, luego de cumplir un período llevando tobillera electrónica.

El presidente Bolsonaro no quiso opinar sobre el traspié de Lava Jato, pero dijo que "Lula debe cumplir su condena".