Cómo funcionan las estafas piramidales y sus estructuras delictivas

El abogado Justiniano Martínez estuvo en Mesa de Diálogo explicando cómo funcionan estos engaños y por qué la gente cae en ellos.
El abogado Justiniano Martínez estuvo en Mesa de Diálogo explicando cómo funcionan estos engaños y por qué la gente cae en ellos.

En la pasada edición de Mesa de Diálogo participó el abogado Justiniano Martínez quien explicó cómo actúan los estafadores que convencen a la gente de invertir su dinero a cambio de ganancias que superen ampliamente el primer depósito. Tal como sucedió con "Zoe Azul", Generación Zoe, Adhemar, entre tantas otras.

Sobre el accionar de las personas que confían en estas estructuras, Martínez indica que no es que son "incautas, yo diría que Argentina, por distintos motivos de falta de políticas de estado y de seguridad jurídica, ha generado situaciones anómalas. Aquél que tiene un pequeño ahorro, la posibilidad de poner, necesita resguardar su pequeño capital frente a la inflación, a las corridas del dólar, a las salidas o entradas del cepo. Y además, para el mundo legal que son las financieras, tampoco encuentran un resguardo de garantías, porque el Banco Central no responde por ellas".

"La inseguridad jurídica dentro del sistema legal genera el campo propicio para que prosperen estos lugares separados del sistema legal, que le ofrecen a la gente grandes o suficientes ganancias", aseveró el letrado.

Mirá la entrevista completa: