Cómo funciona el SEDI, el nuevo sistema de importaciones

El Gobierno anunció las nuevas medidas en el Boletín Oficial de este martes.
El Gobierno anunció las nuevas medidas en el Boletín Oficial de este martes.

Finalmente ésta mañana se notificó en el Boletín Oficial, a través de la resolución conjunta 5466/2023. la eliminación Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). El mismo había sido implementado durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía para establecer cupos a las compras del exterior. Será reemplazado por el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), que funcionará a partir de mañana.

La publicación en el Boletín cuenta con la firma de la directora general de la AFIP, Florencia Misrahi, y del secretario de Comercio, Pablo Lavigne. Este nuevo registro de importaciones permitirá que las misma se declaren de forma anticipada para luego afectarlas a un despacho “a fin de normalizar y facilitar el comercio exterior”, y no requerirá de la aprobación por parte de la Secretaría de Comercio.

Desde dicha secretaría informaron que “Se eliminan así las trabas al comercio basadas en la discrecionalidad, desarmando posibles nichos de corrupción, y se ajusta el sistema a los estándares internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto a la administración del comercio”.

La resolución publicada suma que el sistema que funcionaba hasta el momento afectó el desempeño y la previsibilidad de las empresas nacionales. En tanto que se anunció la creación de un “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior”. El objetivo del padrón será contar con información actualizada de la deuda comercial privada vigente y en el cual deberán inscribirse aquellos que posean deuda comercial por importaciones. La inscripción a este padrón estará abierta por 15 días corridos desde la publicación de la resolución.

En la Secretaría de Comercio quieren saber con detalle cuánto de la deuda de US$35.000 millones acumulada en los últimos dos años está vigente y cuánto ya se canceló a través de otros instrumentos financieros (CCL). Con la finalidadde saldar esa deuda, a través de la comunicación A “7918″ del Banco Central, se instrumentó el llamado Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal),el cual comenzará a licitarse mañana.

“Los sistemas estadísticos de importación deben ser simples, eficientes, transparentes y previsibles, ajenos a toda discrecionalidad”, reza la resolución. Y continúa: podrán inscribirse quienes hayan logrado cancelar una deuda con proveedores del exterior mediante otros mecanismos que no implican el giro de divisas, dejando asentado el cumplimiento total de las obligaciones de pago asociadas a esa operación.

 Este sistema facilitará los procesos de importación y terminará con las demoras en los sectores productivos, suministrando “información estadística en forma descriptiva y anticipada a los registros históricos, a efectos de realizar un análisis eficiente de la evolución de las mismas”.

La resolución establece que quienes deseen importar deberán completar una Declaración Jurada informativa en el sitio de AFIP, en el apartado SEDI. También establece los mecanismos y condiciones para comenzar a saldar la deuda comercial que mantienen las empresas con proveedores del exterior.

Conclusión

Aquellas mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) con destino de importación definitiva para consumo podrán ingresar al país sin necesidad de tramitar una licencia de importación. Los importadores deberán anticipar la información relativa a sus destinaciones de importación para consumo, lo que resultará en un sistema más rápido y eficaz.

+Leé también: En Córdoba, sólo por distribución, la boleta de gas subiría hasta el 274%

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist