¿Cómo funciona el bótox? Mitos y verdades

El médico cirujano plástico Martín Cerquatti aclaró dudas respecto a esta popular intervención estética.
El médico cirujano plástico Martín Cerquatti aclaró dudas respecto a esta popular intervención estética.

Muchas intervenciones estéticas se han popularizado a lo largo de los años. Uno de ellos es la inyección de la toxina botulínica, popularmente conocida como bótox, la cual encierra mitos, dudas y miedos. La misma, en palabras del médico cirujano plástico Martín Cerquatti (MP. 26.599 / 9 | ME. 13.894) es una droga (toxina que la genera una bacteria) que actúa sobre los nervios periféricos, bloqueando la unión del nervio con un músculo, una glándula o vaso sanguíneo.

En diálogo con Pato a la mañana, Cerquatti explica que hay siete tipos de la toxina y la más conocida y utilizada es la “Tipo A”. “(En Argentina) hay tres marcas, la primera se desarrolló y patentó fue, en los años ochenta, el laboratorio Allergan, es la marca Botox, la cual quedó como sinónimo. No es ni la mejor ni la única”, aclara.

En aquél entonces empezó utilizándose para tratar problemas neurológicos, hasta que se desarrollaron otros usos. “Se usaba para espasticidades, secuelas de ACV -Accidentes Cerebro Vascular- cuando un músculo quedaba muy rígido se ponía bótox y eso se relajaba”, ejemplifica, entre otros varios usos del producto.

Estilo de vida: ¿Es bueno tomar café antes de hacer ejercicio?

Algunas de las ventajas que enumera Cerquatti es que esta inyección “Es de fácil colocación y ambulatoria; efectos adversos leves y transitorios; resultados a los pocos días; es reversible; costo relativamente bajo y efecto preventivo”. Para descubrir consejos sobre su aplicación y más detalles, mirá la nota completa:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist