Comienza el juicio al Chapo Guzmán

El capo narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán será juzgado a partir de mañana en Estados Unidos, en un proceso que durará más de tres meses y puede costarle cadena perpetua. A casi dos años de su extradición, el juicio en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, a cargo del juez Brian Cogan, comenzará con la elección del jurado.

El Chapo tiene 61 años y enfrenta el juicio con 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de activos, y bastará con que el jurado lo encuentre culpable en uno solo para que sea sentenciado a perpetua. Es considerado el más poderoso capo del narcotráfico en México y fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, un año después de haber sido capturado por tercera vez en su país. Jefe del cartel de Sinaloa -el mayor exportador de drogas a Estados Unidos, según la Agencia Antidrogas norteamericana, DEA-, Guzmán fue llevado a Nueva York.

El proceso se iniciará mañana después de haber sido postergado en abril y septiembre pasados, tras una serie de alegatos de su defensa, que cuestionó el confinamiento estricto y el traslado de la cárcel al tribunal. Asimismo, la defensa intentó sin éxito posponer el comienzo del proceso hasta inicios del 2019, debido a la cantidad de material suministrado por la Fiscalía para analizar, estimado en más de 340.000 fojas y cientos de miles de grabaciones de conversaciones telefónicas.