Colombia logra despenalizar el aborto hasta la semana 24

Con cinco votos positivos la Corte Constitucional de Colombia despenalizó este lunes el aborto hasta las 24 semanas de gestación.
Con cinco votos positivos la Corte Constitucional de Colombia despenalizó este lunes el aborto hasta las 24 semanas de gestación.

La Corte Constitucional de Colombia aprobó la interrupción voluntaria del embarazo por cinco votos contra cuatro. Con este fallo, la Corte retira del código penal de su país el delito de aborto para aquellos que se realicen dentro del nuevo plazo estipulado por la Corte.

En el país sudamericano desde el año 2006 el aborto se permitía por tres causas: violación, malformación del feto o riesgo de salud para la madre, sin límite de tiempo.

La decisión de la Corte da respuesta una demanda presentada en el año 2020 por el movimiento feminista “Causa Justa”, que reúne alrededor de 90 organizaciones, por medio de la cual exigían que se ponga fin a la criminalización del aborto.

En Colombia, alrededor de 400 mujeres por año eran encarceladas por realizarse abortos con penas que iban de los 16 meses a los 4 años y medio de cárcel.

El fallo supone un avance histórico y coloca al país en la vanguardia respecto a derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, desde los grupos feministas aseguran que este es solo el comienzo y que buscan eliminar el delito en todos los casos.

Colombia se suma a otros países, como Argentina o México, que también lograron la interrupción del embarazo. En tanto, Colombia va más allá que Argentina al permitir el aborto hasta la semana 24. La Corte informó en un comunicado el fallo en el que “exhortó” al Congreso y al Gobierno a legislar y garantizar que la decisión se cumpla en el menor tiempo posible.