Cocaína adulterada: el juez se declaró incompetente y pasó la causa al la Justicia federal

El magistrado Mariano Grammatico Mazzari, consideró que es necesario que la causa sea llevada adelante por la justicia Federal y “la investigación sea de un único tribunal”
El magistrado Mariano Grammatico Mazzari, consideró que es necesario que la causa sea llevada adelante por la justicia Federal y “la investigación sea de un único tribunal”

Este viernes, el juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari, se declaró incompetente en la causa por las 24 muertes y más de 80 intoxicaciones que provocó la venta y distribución de cocaína adulterada en el noroeste del conurbano bonaerense . Por este motivo decidió girar la causa al Juzgado Federal de Tres de Febrero.

Anteriormente el fiscal Germán Martínez había argumentado que el hecho “afectó a la salud pública” y que el fuero federal “tiene más recursos para desarticular la compleja organización criminal”. Mazzari coincidió con dichos planteos y explicó que la gran cantidad de droga incautada excede la que comúnmente suele manejar el último peldaño de tráfico o venta al menudeo” lo que "denota la presencia de una organización”.

LEER MÁS: Se viene un aumento en las pastas

Por otro lado, el juez destacó “se identificó que quienes proveían, distribuían y vendían la droga desarrollaban la actividad en distintas jurisdicciones”, por lo cual seria prudente que la causa quede a cargo de un único tribunal

“No se debe olvidar que el fuero federal es la jurisdicción originaria para este tipo de delitos y tiene preeminencia si hay conflicto de competencias”, agregó el juez.

Vinculados al delito existen hay seis personas acusadas, quienes fueron detenidas en el búnker del asentamiento Puerta 8.