Cayeron un 7% interanual las ventas minoristas

Nadia Villegas, directora general de la Cámara de Comercio de Córdoba, aseguró en BDN que los vendedores piden un alivio impositivo y otras facilidades económicas.
Nadia Villegas, directora general de la Cámara de Comercio de Córdoba, aseguró en BDN que los vendedores piden un alivio impositivo y otras facilidades económicas.

Desde la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) dieron a conocer un relevamiento donde revelaron que en el mes de mayo que pasó las ventas minoristas cayeron un 7% interanual en la ciudad capital. El dato se da a conocer a la par de que también en el quinto mes del año, el 84% de los comerciantes afirmaron haber aumentado los precios de productos.

El informe de la entidad señala que entre mayo del 2021 y mayo del 2022, se registró una caída del 7,01% de ventas en unidades y una baja en la rentabilidad del 10% en el período mencionado. La evolución en los niveles de ventas muestra una contracción con relación a abril del 6% en unidades vendidas. La rentabilidad, por otra parte, refleja una baja del 9,1%. Además, el ticket promedio en mayo fue de $6.905.

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En diálogo con Bien Directo Noticias, Nadia Villegas, directora de la CCC, señaló que los principales problemas que afectan a los comerciantes del área central de la ciudad son las protestas diarias y los paros de colectivos que hacen que “las ventas en esos momentos sean cero”. Entre los pedidos que plantean los vendedores, Villegas destaca “la presión impositiva, es algo que puede aminorar muchísimo los costos de nuestros representados. Por otro lado, con el Banco de Córdoba y bancas privadas solicitando la posibilidad de promociones para efemérides, y facilidades como créditos a tasas chicas para reinversiones de sucursales”.

“El consumidor no ve reflejado en su bolsillo la variable de la inflación, y lamentablemente prioriza algunas cuestiones como alimento o salud”, añade.

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En cuanto a cada uno de los rubros, la variación fue la siguiente:

  • INDUMENTARIA: la caída de ventas en unidades fue 4% intermensual y 5% en relación al año anterior. La caída de rentabilidad intermensual fue del 3% y la interanual fue del 8%. El ticket promedio rondó los $6.622. La ropa de mujer es la que muestra mayores contracciones, la de hombre se mantiene estable y sí han crecido en relación al año anterior la venta de ropa infantil y deportiva.
  • ACCESORIOS DE MODA: con una gran desaceleración de la caída, se registró una baja de las ventas del 2% intermensual y un 8% interanual. La rentabilidad, en tanto, se retrajo un 12% en relación al mes anterior y un 13% en relación al mismo mes del año pasado. El ticket promedio bajó y  fue de $1.600.
  • DECO / HOGAR: es el rubro en donde mayor es la proporción de comerciantes que afirman que sus ventas estuvieron acordes a lo esperado, aunque la comparación interanual muestra crecientes retracciones. En mayo, la caída en ese sentido fue del 20% y del 5% intermensual. La pérdida de rentabilidad fue del 11% intermensual e interanual y el ticket promedio rondó los $9.800.
  • ESTÉTICA Y CUIDADO PERSONAL: Las ventas cayeron un 6% en relación al mes anterior y 8% en comparación a 2021. La pérdida de rentabilidad intermensual trepó al 15% e interanual cayó 17%. El ticket promedio fue de $6.425.

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