Caso Cecilia Basaldúa: el viernes marcharán en Cosquín para exigir justicia

El femicidio de la joven mochilera está por cumplir un año, y tiene a una persona acusada. Los familiares sostienen que hay otros implicados que no están siendo investigados.
El femicidio de la joven mochilera está por cumplir un año, y tiene a una persona acusada. Los familiares sostienen que hay otros implicados que no están siendo investigados.

Familiares y amigos de Cecilia Basaldúa marcharán este viernes 19 de marzo a las 17 horas en la plaza San Martín de Cosquín en petición de justicia por el femicidio de la joven mochilera, quien fue asesinada hace casi 11 meses en Capilla del Monte. Repudian la elevación a juicio de la causa, a manos de la fiscal Paula Kelm.

Kelm, a menos de un año del femicidio, elevó la causa a juicio, lo que generó indignación en la querella y en la familia que denuncia encubrimiento por parte de la fiscalía, y apunta contra Mario Mainardi y al menos dos personas más.

Mainardi, en cuyo patio se alojaba Cecilia con una carpa, fue quien denunció la desaparición de la joven el 7 de abril. Después de casi 20 días de búsqueda, con un mega operativo que incluyó perros y helicópteros, se confirmó que el cuerpo hallado el sábado a la noche cerca del basural de la localidad cordobesa, era de Cecilia Basaldúa.

Caso Cecilia Basaldúa: el viernes marcharán en Cosquín para exigir justicia • Canal CUna supuesta testigo, María, grabó un audio acusando a Mainardi, Zárate y Ramón, del femicidio de Cecilia. Sin embargo, hasta el momento el único detenido e imputado es Lucas Bustos, un joven de la zona, de 23 años.

Desde el Equipo de Justicia por Cecilia Basaldúa difundieron un comunicado al conocerse la elevación a juicio de la causa. “La Fiscal Paula Kelm resolvió elevar la causa a juicio, en condiciones plenamente apresuradas, cuando todavía quedan 12 testimoniales por tomar, cuando aún falta una categorización de las pruebas de genética forense que esta sin conclusiones, cuando hay elementos probatorios y pruebas que no se han diligenciado así como pedidos de parte de esta querella y de la querella constituida por la Secretaria de Derechos Humanos de Nación”.

Leer más: Rechazan el cierre de la investigación por el crimen de Basaldúa

Y respecto al único detenido, agregaron que el juicio será “con un imputado contra el que no hay ni una sola prueba certera que lo vincule con el femicidio de Cecilia mas que la declaración de un policía”, lo cual “puede significar que de llegar a Juicio este joven quede absuelto por falta de pruebas”.

“La familia de Ceci está destruida y la fiscal declara cínicamente que a su tiempo informara a la sociedad de que encontró al autor y las pruebas que lo vinculan decimos. ¿Qué tiempo espera Paula Kelm? ¿Dónde están las supuestas pruebas y por qué no las ha presentado en el proceso de investigación? Que ponga a disposición las pruebas sino empezaremos a difundir el expediente y la desastrosa e impune investigación que realizó”, contaron.

Leé la carta completa:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist