Debido a la polémica generada luego del accidente de tránsito en las Altas Cumbres que protagonizó el funcionario provincial Ocar González, desde el Gobierno cordobés buscarán modificar la reglamentación de carnets de conducir. Uno de los debates posteriores al siniestro vial, que tuvo como consecuencia una víctima fatal, fue la habilitación para conducir que tenía González, de 74 años de edad, por un registro que no está asociado a su domicilio.
El gobierno provincial se encuentra redactando un proyecto de ley que unificaría y reglamentaría los permisos de conducir de toda la provincia de Córdoba, con intención de sancionarlo antes de finalizar el año. El proyecto de ley limitaría a el otorgamiento de licencias de conducir para municipios no adheridos a los registros de infracciones de la Provincia y de la Nación.
El siniestro automovilístico no solo reveló que González conducía un BMW X1, un rodado “mellizo” secuestrado en 2019 por la Justicia de Villa Dolores y que a fines de ese mismo año el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) asignó al legislador como depositario judicial. Si no que también sacó a al luz que el ex presidente de la Legislatura circulaba con una licencia de conducir otorgada en Las Tapias pese a que tiene domicilio en Villa Dolores.
El municipio de La Tapias precisamente no está adherido al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) ni al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat). Es por eso que la propuesta de ley que llegará a la Unicameral cordobesa buscará que solamente sean válidos y habilitantes para conducir por todo el territorio provincial aquellos carnés emitidos por municipios o comunas que incorporen el Repat y el Renat.
Estos dos sistemas constituyen las bases de datos que concentran las infracciones realizadas por los conductores (scoring). Según la cantidad de faltas cometidas, se restan puntos hasta inhabilitar a los conductores a obtener la licencia por un tiempo determinado.
l