Una familia necesito $76.000 para no ser pobre

Victor Palpacelli dialogó con Córdoba Noticias sobre las nuevas cifras de la canasta básica y afirmó que el consumo está estancado.
Victor Palpacelli dialogó con Córdoba Noticias sobre las nuevas cifras de la canasta básica y afirmó que el consumo está estancado.

El miércoles el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) publicó que en el mes de diciembre del 2021, una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitaron tener ingresos de por lo menos $76.146,13 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Este índice se determina por la Canasta Básica Total, que incluye alimentos, productos y servicios. La medición interanual señala que durante todo el 2021 hubo un alza del 40,5%.

La Canasta Básica Alimentaria, por su parte, se ubicó en $32.963,69, la cual obtuvo un aumento interanual del 45,3%. Ambas mediciones están unos pocos puntos por debajo de la inflación anual publicada la semana pasada por el mismo organismo.

Cabe recordar que la última medición del INDEC referida a pobreza refiere al primer semestre de 2021 cuando alcanzaba al 40,6% de la población.

Los factores que más explican este aumento en ambas canastas se debe al impacto del congelamiento de las tarifas de servicios públicos y transporte y acuerdos de precios que mantuvieron sin cambios valores de productos esenciales.

Leer más: La inflación total de 2021 fue del 49,36%, según el Centro de Almaceneros

Al respecto Córdoba Noticias dialogó con Victor Palpacelli, Titular de la Cámara de Supermercados. "El consumo esta en un estado de estancamiento, no se a recuperado", manifestó la autoridad.