Calles anchas y 10 manzanas: ¿Cómo fue el trazado original de la «Docta»?

En 1573, Jerónimo Luis de Cabrera realiza el primer boceto de lo que para él sería el diseño de ”La Docta”.
En 1573, Jerónimo Luis de Cabrera realiza el primer boceto de lo que para él sería el diseño de ”La Docta”.

La historia fundacional de Córdoba tiene en la memoria popular la llegada de Jerónimo Luis de Cabrera a las márgenes del Suquía, en cercanías de barrio Yapeyú, donde las figuras fundacionales de la ciudad erigieron la primera “picota e rollo” (columna de piedra que conmemora la fundación de una villa), en el ancón que forma el río frente a San Vicente. En esa ubicación geográfica de nuestra localidad levantaron el fuerte que dio inicio al primer asentamiento.

El 28 de agosto de 1573, Jerónimo Luis de Cabrera realiza el primer boceto de lo que para él sería el diseño de ”La Docta”, bajo el formato de planeamiento en damero, con manzanas rectangulares y calles perpendiculares.

Calles anchas y 10 manzanas: ¿Cómo fue el trazado original de la «Docta»? • Canal C

La ciudad tenía como conformación inicial la distribución de 70 cuadras, 10 cuadras a lo largo y 7 a lo ancho. Además, las parcelas tenían un diámetro de 440 pies (134 m), con 4 soles de 220 pies (67 m).

El lugar elegido para empezar la traza urbana de Córdoba fue al norte entre las calles Colon-Olmos, al sur Duarte Quiroz-Corrientes, al este Chacabuco-Maipú, y al oeste Gral. Paz-Vélez Sarsfield.

Los bloques principales tenían a la Plaza Central como núcleo del trazado y otros dos solares para ubicar la Iglesia Central, el Cabildo y la cárcel.

Calles anchas y 10 manzanas: ¿Cómo fue el trazado original de la «Docta»? • Canal C

Con la traza realizada, y repartida, Jerónimo Luis mudó la ubicación del “rollo e picota” del margen norte río a la zona sur del Suquía, en términos actuales de la barranca de Yapeyú a la Plaza San Martín.

Pero la edificación programada por el gobierno central no cumplió las metas pactadas. El segundo y definitivo emplazado de “La Docta” va a seguir el modelo que pensó el fundador pero con leves cambios.

Segunda traza y finalización

La resolución del gobernador fue poner a cargo del nuevo emplazado al teniente Lorenzo Suarez de Figueroa, quien rompe el trazado y asignación de las propiedades hecha por el militar español para empezar una nueva zonificación.

Se estableció la reducción de las calles de 40 a 35 pies (10 metros).

Mudaron la plaza a otro solar, una cuadra más adelante. La plaza mayor de Cabrera estaba pensada donde hoy está la Catedral y la Plaza del Fundador. Mientras, que el trazado del teniente Suarez es el lugar actual que tiene la plaza San Martín.

La documentación final presentada al Cabildo por parte de Lorenzo Suarez de Figueroa se constató en actas el 11 de julio de 1577 con los solares asignados a los primeros pobladores que echaron raíces en el lugar planificado por Jerónimo Luis.

Calles anchas y 10 manzanas: ¿Cómo fue el trazado original de la «Docta»? • Canal C