Se podría decir que 2023 tuvo uno de sus mejores años con respecto al cine. Los salas argentinas terminaron el año con una gran variedad de títulos que los posicionaron con grandes números. Hubo cifras récords por películas como Barbie y gran asistencia en taquilleras para los más pequeños como Super Mario Bros y Elementos, además de grandes sorpresas del cine nacional como Cuando acecha la maldad y los documentales mundialistas Elijo Creer y Muchachos, que contribuyeron a cerrar un buen año para la industria cinematográfica.
Según los datos de la consultora Ultracine, se vendieron en total entre el 1° de enero y el 27 de diciembre 42.879.554 entradas, una cifra ampliamente superior a los 33.482.346 del 2022.
Para tener como referencia entre 2012 y 2019 el piso anual de público en los cines argentinos fue de 45 millones de entradas, con un pico de más de 52 millones en 2015, el año más exitoso de las últimas dos décadas. Luego llegó la caída por pandemia en 2020 y los cines argentinos se encuentran en plena recuperación de espectadores.
Hay que tener en cuenta que la concurrencia no es estable, sino que depende de las carteleras más taquilleras como ocurrió en el primer semestre del año. Un dato clave con respecto a esto es que el 43% del total de la venta de entradas en todo el año se concentró en las 10 películas de mayor convocatoria, sobre un total de 761 estrenos.
En mayo hubo cifras históricas superando números del año 1997, cinco millones de personas visitaron los cines entre ese mes y junio con una cartelera fuerte: Rápidos y furiosos X, Guardianes de la Galaxia, vol. 3, Elementos, La sirenita, Spider Man: a través del Spider Verso y Transformers: el despertar de las bestias.
#CINE 🇦🇷 | 2023
— Real Time (@RealTimeRating) January 2, 2024
#1 #Barbie 3.526.535
#2 #Mario 2.978.496
#3 #Elementos 2.588.122
#4 #ElGatoConBotas 2.466.191
#5 #RapidosYFuriososX 2.311.152
#6 #Avatar 2.153.648
#7 #GuardianesDeLaGalaxia3 1.402.791
#8 #LaSirenita 1.363.437
#9 #LaMonja2 1.275.395
#10 #FiveNightsAtFreeddys… pic.twitter.com/xQe42GSaxv