El reclamo salarial por parte de médicos del sector público de la Salud de Córdoba continúa, tras meses de constantes protestas y expresiones en repudio a la oferta salarial que brindó la Provincia. Esto se verá reflejado en la adhesión a la protesta docente que comunicaron desde la Coordinadora Salud de Córdoba Unida, quienes comunicaron que paros de 24, 48, 72 horas y por tiempo indeterminado “con actos de protesta en los ingresos de los hospitales, con asambleas, carpas blancas”, entre otros. Este jueves se sumarán a una marcha por las calles.
En este contexto, la ministra de Salud Gabriela Barbás dialogó con los medios de comunicación este martes y explicó que la situación “es heterogénea” en los distintos nosocomios ya que algunos “no se adhirieron a la medida de fuerza, sino que están en asamblea y continúan atendiendo a la población. En otros hospitales sí están de paro”. La funcionaria cuestionó el freno a las actividades tras “el impacto que dejó la pandemia (…) habiendo un gobierno que viene profundizando todas las medidas, con mesa de diálogo permanente”.
Barbás también destacó que a finales del año pasado el equipo de salud tuvo un “fuerte impacto salarial”: “Por ejemplo, un médico que hacía guardias en el interior cobraba $181.000, y ahora con el 20 por ciento por el índice inflacionario cobra $425.000. Realmente la recomposición salarial de los profesionales de la salud ha sido muy importante. Por eso, el gobierno dispuso que mientras continúa el diálogo con los distintos sectores para las paritarias, otorgar el 10% de actualización en el salario del mes de febrero y otro 10% en marzo”.
La titular de la cartera sanitaria señaló además que se sumaron recursos humanos “desde octubre se incorporaron más de 450 agentes. El 31 de marzo culminan de pasar el cien por ciento de los monotributistas a contratados; el pase a planta permanente; la semana pasada se presentó en la Legislatura la modificación de la ley de Salud”. “Ocupa y preocupa; hoy el salario de un médico de Córdoba es el más alto en comparación con otras provincias“, como Santa Fe y Mendoza, completó Barbás.
Cobertura: Nacho Cadario