Avanza el DNU para comprar vacunas pediátricas

La votación fue positiva por parte del Frente de Todos, mientras que Juntos por el Cambio propuso que el DNU se convierta en proyecto de ley. Se busca que chicos con comorbilidades sean vacunados con la dosis de Pfizer.
La votación fue positiva por parte del Frente de Todos, mientras que Juntos por el Cambio propuso que el DNU se convierta en proyecto de ley. Se busca que chicos con comorbilidades sean vacunados con la dosis de Pfizer.

Este martes se trató en la Comisión Bicameral del Congreso el DNU que busca habilitar la compra de vacunas del laboratorio Pfizer -que hace un mes aprobó su uso en menores de 12 a 17 años- destinada a chicos que tienen enfermedades o condiciones preexistentes y por lo tanto pertenecen al grupo de riesgo.

El dictamen cuenta con la firma de referentes del Frente de Todos, que tiene mayoría en ese cuerpo bicameral, mientras que Juntos por el Cambio decidió no avalarlo y propuso convertir el DNU en un proyecto de ley. Ahora, el oficialismo buscará votarlo en el Senado, con lo que quedará ratificado, ya que solo se puede derogar si las dos cámaras del cuerpo legislativo deciden rechazarlo.

Leer más: Vizzotti, Ibarra y Nicolini exponen sobre el DNU de vacunas

Cabe destacar que la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, reconoció hoy que el decreto (DNU) que apunta a destrabar la compra de vacunas de Pfizer y otros laboratorios norteamericanos incluyó las regalías petroleras como garantía pero aseguró que no se trata de la parte que perciben las provincias hidrocarburíferas. La funcionaria explicó que "hay un pedacito de regalías que cobra el Estado nacional, que es la liquidez que se puso".

La redactora del DNU indicó que eso se hizo "por si no responde el fondo de reparación que se creó, no responde el Estado, tuviera que hacerlo un proveedor y cuando se da vuelta tampoco paga el Estado" y remarcó: "Todo esto no pasó ni siquiera con el default de 2001. No hay ningún bien provincial involucrado".

Desde JxC se pronunciaron sobre este tema, cuando el diputado radical Gustavo Menna advirtió que entre las modificaciones a la ley que realiza el DNU se incluyó la eliminación, en las excepciones a las cláusulas de indemnidad, de los "impuestos y/o regalías adeudadas" y "los derechos para recaudar impuestos y/o regalías".