Arrancó el juicio contra Harvey Weinstein

El juicio por abusos sexuales contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein comienza este lunes en la ciudad de Nueva York, y se prevé que podría extenderse durante ocho semanas o más, debido a la gran cantidad de testimonios que se esperan en las audiencias.

El proceso se centrará en una supuesta violación ocurrida en un hotel de esa ciudad en 2013 y un caso de 2006, en el que el acusado habría forzado en su departamento a su ayudante Mimi Haley a que le practicara sexo oral.

Sin embargo, se estima que las decenas de mujeres que revelaron haber sido víctimas de Weinstein acudirán en calidad de testigos para reforzar las acusaciones en su contra.

Tras una audiencia previa en la que la Fiscalía planteará sus denuncias, el martes comenzará el proceso de selección del jurado.

Mientras que las abogadas de las víctimas pretenden demostrar un patrón común en la conducta del productor, la defensa buscará convencer al jurado la existencia de “una relación continuada” entre él y las mujeres.

Entre las figuras que alzaron su voz contra Weinstein y se espera que pasen por tribunales se encuentran las actrices Rosanna Arquette, Ellen Barkin, Rose McGowan y la ejecutiva Lucia Evans, quienes impulsaron los reivindicativos movimientos “Time's up” y “Me too”.

Weinstein se entregó a la Policía en mayo de 2018 y pudo conservar su libertad gracias a una millonaria fianza.