Argentina inicia la producción local de Sputnik V

Antes de fin de mes el laboratorio Richmond podría elaborar entre 1 y 2 millones de dosis para continuar la inmunización en el país.
Antes de fin de mes el laboratorio Richmond podría elaborar entre 1 y 2 millones de dosis para continuar la inmunización en el país.

De acuerdo al compromiso entre del Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el próximo 7 de junio llegará a nuestro país la sustancia activa de la vacuna Sputnik V para que su proceso de producción sea concluido en el Laboratorio Richmond. Se estima que antes de fin de mes podría haber entre uno y dos millones de dosis disponibles para ser aplicadas en el país.

En abril de este año, el RDIF anunció que Argentina sería el primer país de América Latina en producir localmente la vacuna contra el Coronavirus Sputnik V.

Leer más: Argentina producirá la Sputnik V

El laboratorio argentino está en el último proceso de trabajo conjunto con el Centro Gamaleya, de Rusia previo al inicio de la producción de la vacuna a gran escala en nuestro país, luego de haber enviado hace casi dos meses, un lote de las más de 21.000 dosis producidas en la Argentina para que fueran testeadas y sometidas a pruebas de calidad en Moscú.

Leer más: Argentina comenzará a producir la vacuna Sputnik V: ya hicieron 21.000 dosis

En una segunda etapa, la Argentina tendrá todo el ciclo de fabricación de la vacuna rusa a partir de la construcción de una nueva planta del laboratorio Richmond.

“En la instancia final, con la construcción de la planta nueva, se completa la cadena de valor con el fermentado. Y más para atrás con la transferencia de la cadena celular. A partir de allí se obtiene la independencia total del producto, pagando los derechos de producción”, aseguró el presidente de Richmon, Marcelo Figueiras en abril pasado.

Para la construcción de esa nueva planta en Buenos Aires, que estaría terminada en 2022, Richmond trabaja en la conformación de un fideicomiso de entre 70 y 100 millones de dólares.

Según el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, la eficacia de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus es del 97,6%. El resultado se basa en el estudio de la información de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados con el fármaco.

De acuerdo con los datos del estudio, 3,8 millones de rusos recibieron dos dosis de Sputnik V, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, en el marco del programa de vacunación civil a gran escala. A partir del día 35 de la aplicación de la primera dosis, la tasa de infección fue del 0,027%.

Fuente: Cba24n y Ámbito Financiero