DÓLAR BNA > $97/ $104  | BLUE > $182/ $185

sábado, 25 septiembre 2021
14 °c
Cordoba
9 ° Mié
10 ° Jue
11 ° Vie
11 ° Sáb
12 ° Dom
13 ° Lun

El Hospital Rawson tiene 100% de ocupación de sus camas

El Director Médico del Hospital Rawson dialogó con La Mañana del C y mencionó la situación sanitaria en el nosocomio.
El Director Médico del Hospital Rawson dialogó con La Mañana del C y mencionó la situación sanitaria en el nosocomio.

Luego de los anuncios del Ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, quien declaró que el fin de semana la provincia adherirá a las medidas establecidas por el Gobierno Nacional en su útlimo DNU, hubo varias voces que se alzaron y sostuvieron diferentes datos de lo anunciado oficialmente.

 En primer lugar, el Director Médico del Hospital Rawson, el Dr. Miguel Díaz, declaró en comunicación con La Mañana de Canal C: “Tenemos 100% de ocupación, esto era previsible, ya veníamos con un porcentaje alto de ocupación” en las camas de terapia intensiva.

Por otra parte, el profesional informó que el promedio de edad de los internados es de 47 años, y que la mayor parte de las infecciones se produce en grupos etarios jóvenes, "si lo comparamos con octubre del año pasado o abril de este año, era de 54 años", declaró Díaz.

Con respecto a la presencialidad en las aulas, el Doctor declaró "Toda actividad que conlleve circulación de personas tiene que ver (...) la transmisión estrictamente en el ámbito educativo no es tan importante". Y luego al ser consultado sobre el personal de salud, respondió "El personal de salud está muy estresado, el año 2020 fue muy largo y nosotros seguimos trabajando, escasas vacaciones, el equipo esta muy saturado y muy presionado", continuó diciendo "uno necesita que la gente tenga empatía con el personal de salud; la muerte de una persona no es algo que pasa desapercibida, estamos naturalizando la muerte".

 Por su parte, consultado en La Mañana del C, el infectólogo Ernesto Jacob sostuvo: “Hay hospitales que están desbordados de las camas ocupadas y probablemente la ocupación de camas Covid sea del orden del 70%, pero hay situaciones que tienen tanto requerimiento de camas de terapias intensivas como los casos de Covid”.

Y en relación a los que dijo Cardozo a última hora de ayer, recordamos que mencionó que la ocupación de camas críticas es del 73%, Jacob declaró: “el 80 que se está mencionando no se realciona con lo que uno ve”. Paralelamente el infectólogo remarcó que además, no hay suficientes profesionales terapistas para abarcar la cantidad de internados y declaró “Un instructivo de 8 días, a residentes y profesionales de otras especialidades, no alcanza para llevar a alguien a que atienda a un infectado de Covid”.