Alquileres: entre el drama de inquilinos y la incomodidad de propietarios

Alejandro Hadrowa, representante del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI) propone "dejar libre el acuerdo entre las partes y modificar algunos puntos de la Ley".
Alejandro Hadrowa, representante del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI) propone "dejar libre el acuerdo entre las partes y modificar algunos puntos de la Ley".

A dos años y medio de la sanción de la Ley de Alquileres, todos los sectores manifiestan su descontento. Según cada uno, tanto inquilinos como propietarios encuentran inconvenientes en su aplicación, ya sea por la renovación de los aranceles como por los plazos dispuestos, en un contexto inflacionario mucho más acelerado que en la mayoría de los países.

Leer más: Suben hasta un 80% los precios de notebooks importadas

En diálogo con el programa Córdoba al Mundo con la conducción de Gustavo Tobi, el representante del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI), señaló que en su momento desde el sector “fuimos a plantear que esta ley que estaban por firmar, y que todavía implica que no han finalizado los contratos con los tres años completos tal como lo establece, planteamos que no podemos poner un indicador ajustado a la inflación cuando no se podían ajustar antes así; no se podía hacer un contrato por tres años; y la inestabilidad donde todos los días todo sube”.

“Hoy, un propietario pone un departamento en alquiler y tiene que esperar tres años para poder reajustar. Lamentablemente, estamos con contratos que se firmaron hace 2 años atrás saliendo de una pandemia, donde teníamos DNU en donde congelaron los alquileres. Fue un combo que generó lo que sucede ahora”, afirmó.

Te puede interesar: Crecieron las exportaciones e inversiones mineras

Señalando que la Ley tiene aspectos tanto positivos como negativos, y como una suerte de solución, Hadrowa señala que desde el sector plantearon “dejar libre el acuerdo entre las partes y volver a hacer dos modificaciones a la Ley, que es en el ajuste y en el plazo. Antes de la ley había ajustes semestrales de un 15%. Hoy estamos hablando de un anual del 96% de incremento, todo junto”. Así, se podría volver al “equilibrio” del ajuste escalonado “donde le sirve tanto el propietario como al inquilino”.

Escuchá el reportaje:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist