Alerta por triquinosis en el interior de Córdoba

El Programa de Zoonosis informó que 17 personas contrajeron la enfermedad. De ese total, 15 son oriundas de la localidad de Piquillín y 2 de Villa del Rosario.
El Programa de Zoonosis informó que 17 personas contrajeron la enfermedad. De ese total, 15 son oriundas de la localidad de Piquillín y 2 de Villa del Rosario.

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Programa de Zoonosis, reportó 17 casos de triquinosis. De ese total, 15 corresponden a personas oriundas de la localidad de Piquillín (del departamento Río Primero) y/o relacionadas laboralmente con dicho municipio. En tanto los otros dos casos- sin nexo con Piquillín- responden a dos personas de la localidad de Villa del Rosario (departamento Río Segundo).

Los pacientes recibieron atención desde distintos centros de salud y a la fecha son asistidos de manera ambulatoria. De las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se identificó que las personas afectadas consumieron salame y chorizo, de procedencia comercial y también de manera ambulante.

Por el momento, se encuentra en estudio el origen del foco y las investigaciones son llevadas a cabo por el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, por la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con participación de SENASA, CEPROCOR y los municipios implicados.

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

En este marco de pandemia, es importante subrayar que esta enfermedad inicialmente puede presentar síntomas compatibles con Covid-19, es por ello que también se alerta al personal de salud de estas localidades.