La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta preocupante sobre el creciente número de detecciones de gripe aviar entre mamíferos, lo que plantea un riesgo potencial de mutaciones del virus que podrían facilitar su contagio a los seres humanos.
Advirtió que algunos mamíferos pueden actuar como reservorios y mezcladores de los virus de la gripe, lo que podría dar lugar a la aparición de nuevas cepas más nocivas tanto para los animales como para los seres humanos. Desde el año 2022, se han reportado brotes de gripe aviar en mamíferos en 10 países. Entre las especies afectadas se encuentran focas en Estados Unidos y leones marinos en Chile y Perú.
En el caso particular de Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que hasta el 8 de julio se detectaron 101 brotes de gripe aviar desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país. Los casos confirmados hasta hoy son en aves de traspatio (76, 75 cerrados y 1 activo), sector comercial (18, 12 cerrados y 6 activos) y silvestres (7, cerrados), entre estos, 21 pertenecen a la provincia de Córdoba.
Estos brotes causaron devastación en las poblaciones de animales, especialmente aves de corral y aves silvestres, afectando gravemente los medios de vida de los agricultores y el comercio de alimentos. Aunque la enfermedad se dirige principalmente a los animales, existe un riesgo continuo para los seres humanos.
La OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) instan a los países a trabajar en conjunto en todos los sectores para proteger a las personas y salvar la mayor cantidad de animales posible.
Se está monitoreando de cerca la evolución de la enfermedad y se están realizando estudios para identificar cualquier cambio en el virus que pueda facilitar su propagación entre los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. Es fundamental que las autoridades y los profesionales de la salud en Córdoba y en todo el país estén alerta y tomen medidas preventivas para evitar la propagación de la gripe aviar.
Se insta a la población a evitar el contacto con aves enfermas o muertas, así como a informar de cualquier exposición a animales a las autoridades de salud animal. Asimismo, se recomienda buscar atención médica en caso de enfermedad y reportar cualquier síntoma relacionado con la gripe aviar.