Alemania: protestas contra la ultraderecha tras una reunión secreta con neonazis

En la reunión secreta, se nombró tres grupos de objetivos: solicitantes de asilo, extranjeros con derecho a quedarse y ''ciudadanos no asimilados''.
En la reunión secreta, se nombró tres grupos de objetivos: solicitantes de asilo, extranjeros con derecho a quedarse y ''ciudadanos no asimilados''.

Este sábado 20 de enero se realizó una marcha en Hannover contra la ultraderecha en Alemania, más conocida como Alternativa para Alemania (AfD). Desde hace una semana, se están manifestando en todas las ciudades.

El disparador fue una reunión secreta entre la organización junto a un grupo de neonazis, donde entre varios asuntos, plantearon la deportación de hasta la 3er generación de personas con orígenes migratorios. En Hannover, hoy se reunieron alrededor de 35.000 personas en pleno invierno, con temperaturas bajo cero. Por otro lado, en Hamburgo más de 30.000 personas participaron contra el extremismo de la derecha y las redes neonazis.

Estas protestas surgen luego de las revelaciones del medio independiente Correctiv, quienes informaron sobre la reunión de ultraderechistas en noviembre, donde asistieron miembros de la AFD y de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Según informaron, uno de los temas debatidos fue la planificación de deportaciones generalizadas de inmigrantes desde Alemania, y se nombraron tres grupos de objetivos: solicitantes de asilo, extranjeros con derecho a quedarse y ”ciudadanos no asimilados”.

Además, se planteó el concepto de la ”remigración”, un término que los extremistas de derecha suelen utilizar para referirse a la salida del país de personas de origen extranjero, en general contra su voluntad.

El nacimiento de la AfD surgió hace apróximadamente 10 años pero mantuvieron un perfil bajo hasta el momento. El que se hayan juntado en esta oportunidad y hayan plasmado un plan maestro, trae muchos recuerdos del nazismo.

Hace 90 años, un 20 de enero se juntaron e idearon un plan similar, que terminó en las cámaras de gas de los campos de concentración. Es por este motivo, que las manifestaciones tienen como consigna, el lema “¡Nie wieder!“ (¡Nunca más!).

Desde tiempos de postguerra, Alemania tomó la decisión de quitar todo elemento alusivo al nazismo y sus principales dirigentes, con motivo de respeto y memoria; y también para evitar que agrupaciones neonazis pudieran reunirse en torno a esos elementos. Se quitaron tanto estatuas como carteles informativos que recordaran lugares de encuentro y planificación del tercer reich.

El domingo habrá protestas en Berlín y en Dresde. Mientras tanto, en Múnich se esperan entre 10.000 y 20.000 manifestantes para ese mismo día por la tarde.

LEE TAMBIÉN

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist