Al menos 100 madres fueron víctimas de femicidios en el 2021

El dato surge de un informe especial realizado por el Observatorio Lucía Pérez para concientizar sobre la problemática de la violencia de género.
El dato surge de un informe especial realizado por el Observatorio Lucía Pérez para concientizar sobre la problemática de la violencia de género.

Con motivo del Día de la Madre, celebrado este domingo, el Observatorio Lucía Pérez destacó que 98 mujeres con hijos y dos embarazadas sin hijos que fueron asesinadas en lo que va del año en el país.

"Hoy, Día de la Madre, elegimos recordar a las 100 madres asesinadas -98 mujeres con hijxs y 2 mujeres embarazadas sin hijxs- durante este año", señaló el Observatorio en un comunicado difundido en sus redes sociales.

La organización también pidió "justicia" por las y los huérfanos del "sistema femicida", porque este año 196 niñas, niños y adolescentes sufrieron la pérdida de sus madres víctimas de crímenes.

Desde el 2014, el Observatorio creado por el medio lavaca.org contabiliza los casos de femicidios a partir de un control diario de medios nacionales y locales, con la particularidad de exhibir de forma abierta en su sitio web los datos actualizados minuto a minuto.

En 2020, el observatorio cambió su nombre a Lucía Pérez, en memoria la adolescente de 16 años que fue abusada sexualmente y asesinada en 2016 en Mar del Plata. "Su crimen originó el primer paro nacional de mujeres y el fallo que dejó impune a los femicidas provocó el segundo paro. Tras la constante lucha social en 2020 se logró anularlo y obtener un nuevo juicio aún sin fecha. En este mural audiovisual vas a encontrar un resumen de lo que representó para la sociedad el crimen de Lucía Pérez", remarcan desde su sitio web.