A 47 años de la muerte de Agustín Tosco

En el Libro Gordo de Germán, te contamos todos los detalles del dirigente sindicalista del gremio Luz y Fuerza.
En el Libro Gordo de Germán, te contamos todos los detalles del dirigente sindicalista del gremio Luz y Fuerza.

Agustín Tosco fue un dirigente sindical argentino del gremio de Luz y Fuerza, de ideología marxista, miembro de la CGT de los Argentinos y uno de los principales actores del Cordobazo. A 47 años de su muerte, el periodista Germán Negro profundizó en su historia de vida en su columna “El Libro Gordo de Germán”.

Tosco se definía como marxista independiente, antiimperialista y antiburócrata. A diferencia de otros sindicalistas, el dirigente integraba y encabezaba el sindicalismo clasista, es decir, tenía sentido de pertenencia de clase. Siempre gobernó desde la clase trabajadora, y su lucha contra la burocracia sindical fue constante.

En 1969, fue uno de los referentes del Cordobazo, la rebelión llevada a cabo por estudiantes y obreros en contra de la dictadura de Onganía. Ese día, Tosco fue encarcelado y recién recuperó su libertad diecisiete meses después.

Tras su salida, el sindicalista no solo fue perseguido por la derecha sindical, sino también por algunos sectores del peronismo de izquierda. En 1974, debió pasar a la clandestinidad al ser intervenido el sindicato de Luz y Fuerza.

Hacia septiembre de 1975 enfermó de una encefalitis bacteriana. Debido a su clandestinidad no pudo ser atendido apropiadamente, y su deterioro físico aceleró el final. A fines de octubre fue internado en Buenos Aires, con nombre falso. Agustín Tosco falleció el 5 de noviembre de 1975, a los 45 años. 

Su velorio se llevó a cabo en el domicilio de un dirigente de su sindicato, y luego fue trasladado al Club Redes COrdobesas, al que asistieron más de 20.000 personas.

Mirá la columna completa:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist