A 27 años de la muerte de Carlos Menem Junior, la teoría de un atentado

El hijo del expresidente se estrelló en el helicóptero que pilotaba en Ramallo, el 15 de marzo de 1995, junto a su amigo Silvio Oltra. Su madre sostiene que se trató de un atentado.
El hijo del expresidente se estrelló en el helicóptero que pilotaba en Ramallo, el 15 de marzo de 1995, junto a su amigo Silvio Oltra. Su madre sostiene que se trató de un atentado.

Carlos Menem Junior (26) murió el 15 de marzo de 1995 después de que el helicóptero que pilotaba a la altura de la ruta 9, se estrellara. La justicia determinó que la aeronave se enredó con cables de media tensión que cruzaban la ruta y se estrelló.

La muerte del hijo del expresidente, Carlos Saúl Menem, se dio en medio de una crisis social que vivía Argentina, producto de los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y a la AMIA 1994, por lo que la muerte del joven abrió un abanico de teorías respecto al accidente.

Sin embargo, pese a las diferentes versiones que circularon, las pericias realizadas por la empresa Bell como por la Fuerza Área determinaron que se trató de un accidente.

A 27 años de la muerte de Carlos Menem Junior, la teoría de un atentado • Canal C
Carlos Menem Junior.

Zulema Yoma, la mamá de Junior, planteó que podría tratarse de un atentado para golpear a Carlos Menem, quien por entonces era Presidente de la Nación. Además se sumaba el hecho de que Menem había realizado varios negocios de armas que le costaron los ataques a las sociedades judías.

“Menem me dijo que mi hijo tenía un tiro en la frente. Esa es la verdad”, había manifestado por aquel entonces Zulema Yoma al diario La Nación, apuntando contra el grupo Hezbollah (un grupo de francotiradores).

Recién en 1997, un peritaje realizado por Gendarmería Nacional determinó que el helicóptero tenía 18 impactos de proyectiles en la chapa. Sin embargo, el juez Villafuerte Ruzo, desestimó el informe argumentando que no podía determinarse si las balas eran recientes o no.

En 2014, el expresidente Carlos Menem aseguró que se trató de un atentado organizado contra él.