A 12 años de la muerte de Néstor Kirchner, se realizan homenajes en todo el país

El 27 de octubre de 2010, el exmandatario falleció en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, distrito que gobernó por tres períodos antes de llegar a la Presidencia en 2003, en medio de una crisis política, social y económica sin precedentes.
El 27 de octubre de 2010, el exmandatario falleció en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, distrito que gobernó por tres períodos antes de llegar a la Presidencia en 2003, en medio de una crisis política, social y económica sin precedentes.

Este jueves se cumplen 12 años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, quien será recordado en varios actos en provincia de Buenos Aires, la Ciudad y Santa Cruz, entre otros puntos del país.

El expresidente Néstor Carlos Kirchner, quien lideró un proyecto de revalorización de la política como elemento de transformación, murió hace 12 años, el 27 de octubre de 2010, como consecuencia de una afección cardiovascular cuando se encontraba en El Calafate, Santa Cruz. Además de la conmoción que la noticia causó entre los militantes del Peronismo, el deceso del dirigente patagónico abrió una nueva etapa en el proceso político que la Argentina había iniciado en mayo de 2003.

Kirchner, nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, ejerció la presidencia de la Nación entre 2003 y 2007; durante tres períodos gobernó la provincia de Santa Cruz (1991-1995; 1995-1999; 1999-2003) y fue intendente de su ciudad natal (1987-1991). Vale recordar que el expresidente se desempeñó como convencional constituyente de la Asamblea que reformó la Carta Magna en 1994; resultó electo diputado en 2009 por la provincia de Buenos Aires y ejerció la Secretaria General del bloque regional Unasur, función que cumplía al momento de su deceso.

Al llegar a la Casa Rosada, Kirchner “tenía más desocupados que votos”, como suele recordar la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que lo sucedió al frente del Gobierno tras imponer en as elecciones presidenciales de 2007. Sin embargo, el dirigente patagónico se preocupó desde un primer momento en acumular capital político y la relación que estableció con las organizaciones sociales resultó vital para oxigenar al gobierno en sus primeros meses de gestión.

Negociar una quita para la deuda que Argentina había dejado de pagar en 2001; propiciar el cambio de la Corte Suprema e impulsar la anulación de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los Indultos de Carlos Menem fueron los ejes de los primeros meses de gobierno.

Su gestión logró, en 2005, un primer canje de la deuda en el que ingresaron el 76% de los acreedores privados y al cancelar las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzó un superávit fiscal e incrementó las reservas monetarias del país.

En materia internacional buscó la unidad regional y el acercamiento con los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y Hugo Chávez, en Venezuela, con quienes constituyó una importante alianza estratégica.

Los actos en homenaje a Néstor Kirchner continuarán este jueves a las 14 con una convocatoria del Frente de Todos a concentrar en la esquina de Tucumán y Jujuy de la ciudad de Rio Gallegos y trasladarse hasta el Cementerio local donde en un Mausoleo descansan los restos del expresidente.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist