fbpx
Economía y NegociosNoticias

Giordano presentó el presupuesto 2020

El ministro de Finanzas entregó a la Legislatura el proyecto presupuestario para el año que viene.

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentó hoy en la Legislatura el proyecto de presupuesto provincial 2020. Según su exposición el proyecto tiene el objetivo de “cuidar a los cordobeses ante la crisis económica que atraviesa el país”.

Los principales ejes son la simplificación del cobro de Ingresos Brutos y la unificación de gravámenes percibidos por los niveles nacional, provincial y municipal. Según su informe se calcula que la recaudación provincial crecerá un 42% el año próximo.

“Córdoba vislumbra un año de austeridad con ingresos y gastos que se ubicarán en los 253 mil millones de pesos, por debajo de los 269 mil millones de 2019” declararon desde Provincia. “Hay un cuidado en los gastos y eso permite conservar capacidad de ahorro y seguir con inversiones, aunque con un ritmo menor al del año anterior”, precisó Giordano.

El funcionario remarcó en su presentación “los 19 meses consecutivos de crisis a nivel nacional y la gran incertidumbre que esto genera a futuro” pero anunció que se mantendrán las exenciones del impuesto inmobiliario urbano para los grupos más vulnerables.

El ministro anunció la creación de un registro único tributario que permitirá el entrecruzamiento de información de contribuyentes de IVA e Ingresos Brutos y la unificación de los cobros de IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales. Esto representará, según el proyecto presupuestario, un ingreso adicional de 50 millones de pesos mensuales. Otro anunció fue la continuidad del proceso de reducción y simplificación de alícuotas acordado en el Pacto Fiscal al llevar las 80 alícuotas vigentes de Ingresos Brutos en 2019 a sólo 20, en 2020.

El impuesto inmobiliario urbano tendrá una actualización del 53% para las propiedades valuadas en menos 3,5 millones de pesos, aproximadamente un 79% del total. El impuesto inmobiliario rural tendrá una actualización entre el 46% y el 77% según la extensión y valuación del predio.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close