Una nueva aplicación contra la represión policial

Un grupo de abogados y profesionales defensores de derechos humanos lanzó una aplicación para denunciar casos de violencia institucional.

Si bien la app podrá ser utilizada en cualquier momento, durante la jornada de protesta de hoy la Asociación contra la Violencia Institucional (ACVI) monitoreó las denuncias en tiempo real, y producirá información fehaciente para intervenir en cada caso.

En diálogo con Radio Caput, Matías Buso, de la ACVI,  contó que “la iniciativa surge ante la necesidad que vimos, porque en las últimas marchas hay una especie de razias y detenciones al voleo“.

“La aplicación permite que puedas mandar fehacientemente los datos, y que sean recibidos por un colectivo de abogados y profesionales, y que ese listado se pueda cotejar con las fuentes oficiales”, especificó.

La aplicación, llamada ACVI  permitirá geolocalizar los hechos, subir fotos, videos y datos precisos sobre los episodios represivos.

En la publicación junto al video, la Asociación contra la Violencia Institucional afirma:

“Con el objetivo de prevenir y denunciar las detenciones arbitrarias y colaborar con la identificación de quienes sean detenidos y detenidas en el marco de la protesta social en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires desarrollamos y lanzamos la Aplicación contra la Violencia Institucional.
Esta aplicación permitirá canalizar  denuncias vinculadas a las detenciones realizadas en contexto de manifestaciones públicas y así poder desarrollar un listado de detenidos y detenidas independiente al de las fuentes oficiales.
Para poder formalizar una denuncia en la Aplicación contra la Violencia Institucional, el o la denunciante debe:
1) Descargar el Aplicativo a su dispositivo android.
2) Si observa a alguien que esta siendo detenido en el marco de una manifestación, deberá tratar de identificarlo, por ejemplo pidiendo que su nombre o en caso de que el/la detenido/a tenga alguna identificación, tratar de contactar al resto de los/as compañeras/as para poder conocer la identidad del mismo, o quizás se trate de alguien que conocemos, etc. En caso de no correr ningún peligro, fotografiar o filmar la situación, ya que la aplicación permitirá acompañar la denuncia con imágenes y/o videos de la situación.
3) En la Aplicación se solicitaran, principalmente, los siguientes datos:
a) Nombre del/la detenido/a
b) Ubicación de la detención, allí se deberán completar las calles en que haya sucedido la detención y/o utilizar nuestro sistema de geolocalización.
c) En caso de haber podido identificar la Fuerza de Seguridad interviniente, completar esa información.
d) Número de celular del/la denunciante.
e) Adjuntar imágenes o video de la detención en caso de poseer.
Todos esos datos serán recibidos por un miembro de la Asociación que se encargará de cotejar la información con los listados oficiales, comunicarse con las Defensorías Oficiales de la Ciudad y Comisarías intervinientes, hasta localizar al/la detenido/a y conocer su situación específica (lugar de detención, imputación, juzgado interviniente, etc.)
Es importante, en cada una de las denuncias, tener datos del/la denunciante, principalmente su celular, no solo para evitar falsas denuncias sino también para poder  comunicar la situación del/la detenido/a.
Ayudanos a combatir las detenciones arbitrarias, podemos prevenir y denunciar los abusos policiales y la criminalización de la protesta.”