fbpx
ActualidadMás Noticias

Trabajadoras de Casas Particulares marchan hoy en todo el país

En Córdoba la concentración será a las 10 hs en la Plaza San Martín, y se dirigirán hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Este Miércoles se realizarán en Córdoba y en todo el país concentraciones y marchas en relación a la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares del Ministerio de Trabajo.

Las protestas se originan luego de la presión de diversas movilizaciones impulsadas desde el 2 de septiembre en distintos puntos del país. En Córdoba la concentración será a las 10 en la Plaza San Martín, para dirigirse hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las trabajadoras manifiestan que es una jornada de lucha para reclamar un aumento del 100%, subsidio de $30.000 para todas las despedidas, registración, condiciones de trabajo dignas, subsidio al transporte, bono por trabajadoras esenciales y bono de fin de año.

La imagen puede contener: texto que dice "MIERCOLES 25 DE NOV 10HS PLAZA SANMARTÍN LAS TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES NO PODEMOS ESPERAR MÁS JORNADA NACIONAL DE LUCHA Mientras se reúne la Comisión Nacional de Trabajo de casas particulares del Ministerio de Trabajo AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA DEL 100% REINCORPORACION DE LAS DESPEDIDAS // SUBSIDIO AL PARADO DE $30.000 // REGISTRO LABORAL DE LA TOTALIDAD DE LAS TRABAJADORAS INFORMALES // PROTOCOLOS DE CUIDADO POR COVID A CARGO DE LOS EMPLEADORES MOVILIZACION DE TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES"

Las movilizaciones coinciden con el Día internacional de lucha contra la violencia machista. En esta línea Cristina Martínez, trabajadora de casas particulares, señaló que “el gobierno ha elegido el Día Contra la Violencia de Género para anunciar que nos va a condenar a más hambre y necesidades a las mujeres trabajadoras del sector más grande del país. Está comisión integrada  integrada mayoritariamente por el Estado Nacional, por 12 gremios, y por dos agremiaciones que hacen de representación patronal, es la que define desde el 2013 el monto salarial que cobramos las trabajadoras de casas particulares, un sector integrado en un 95% por mujeres”.

“Durante años está comisión ha fijado salarios a la baja, y en particular en este año el impacto fue mayor. En el 2020 la comisión estableció un incremento del 10% en dos tramos, que no alcanza a compensar la paritaria a la baja del año pasado del 30% en un año en el que la inflación se calculó en un 50%. La situación es gravísima porque la mayoría de las trabajadoras cobramos un sueldo inferior al salario mínimo que está en el ingreso de la mayoría del personal doméstico registrado es inferior al salario mínimo que está alrededor de los $20.000”, continuó Cristina.

 

 

Leer más: Se confirmó el monto del bono de fin de año

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close