Toma del Pabellón: solicitan pruebas y testigos a las defensas de los 27 estudiantes procesados

La causa que investiga a los alumnos que tomaron la UNC en 2018 tuvo un nuevo avance. Tienen 5 días para presentar lo solicitado por la Justicia.
La causa que investiga a los alumnos que tomaron la UNC en 2018 tuvo un nuevo avance. Tienen 5 días para presentar lo solicitado por la Justicia.

En las últimas horas, la Justicia Federal solicitó a las defensas de los estudiantes que protagonizaron la toma del Pabellón Argentina en el año 2018, el ofrecimiento de pruebas y la presentación de testigos en un plazo de cinco días.

Candela Guzmán, una de las estudiantes procesadas, señaló que "Si bien aún la Cámara Federal debe resolver qué juzgado estará al frente del juicio y con ello designar un juez a cargo, esto significa un nuevo avance de la causa contra contra nosotros".

La organización "Absolución de lxs 27" señaló en sus redes sociales que "Todavía no existe fecha del juicio. Y tampoco está designado un Juez que lleve adelante esta causa", por lo que convoca a una reunión este sábado para debatir cómo proseguir y "redoblar la apuesta a la organización y la lucha contra este aberrante juicio que, sin prueba alguna, intenta criminalizar a estudiantes por defender educación pública".  

Leer más: Marchan en el centro por la absolución de los 27 imputados en la toma del Pabellón de la UNC

En los últimos meses, los estudiantes vienen recabando "un amplio apoyo en la docencia y la comunidad educativa en general, y que incluyó la realización de una movilización durante el pasado 13 de mayo que contó con la adhesión de más de 40 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas".

En ese contexto, el juez federal Bustos Fierro se declaró incompetente para llevar adelante el juicio, mientras el juez federal Sanchez Freytes rechazó los argumentos de Bustos Fierro, por lo  que la Cámara Federal aún debe darle resolución al conflicto. "La gran campaña por la absolución de las y los 27 estudiantes tuvo como primera consecuencia una fuerte repercusión y amplio apoyo, lo cual se reflejó en que por ahora, es una causa que ningún juez está decidido a tomar. Sin embargo, estamos en estado de alerta y no descartamos rápidas novedades sobre el llamado al inicio del juicio oral", señaló Guzmán, quien advirtió que “es más necesario que nunca que toda la población repudie esta causa inédita y nefasta contra el derecho a la protesta".