Supermercados y shoppings, ¿a cuánto crecieron las ventas?

En los grandes centros de compra las operaciones registraron un incremento de 6,9% interanual, mientras que en los autoservicios mayoristas aumentaron 0,1% en similar período.
En los grandes centros de compra las operaciones registraron un incremento de 6,9% interanual, mientras que en los autoservicios mayoristas aumentaron 0,1% en similar período.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las ventas en supermercados crecieron durante marzo 3,8% respecto a igual mes del 2022, y aumentaron 1,3% en relación a febrero.

En los grandes centros de compra las operaciones registraron un incremento de 6,9% interanual, mientras que en los autoservicios mayoristas aumentaron 0,1% en similar período. Las ventas en los supermercado en precios corrientes sumaron $363.217,6, lo que representó un incremento de 114,9% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación en similar período del 104,3%.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron: Bebidas 150,3%; verdulería y frutería 148,3%; alimentos preparados y rotisería 143,8%; y artículos de limpieza y perfumería 118,1%, en base a la medición a precios corrientes. De los $363.216,6 millones facturados en concepto de ventas, el 37,1% se realizó a través de tarjetas de crédito, el 30% con tarjetas de débito; 28,1% en efectivo; y el restante 4,8 % con otros medios de pago.

En cuanto a la venta, el 96,8% fueron realizadas en locales físicos de los supermercados, lo que reflejó un aumento interanual del 114%; mientras que el canal on line explicó el 3,2%, en este caso con un crecimiento del 147,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, fueron: Entre Ríos, con 136 %; Tierra del Fuego, 126,7%; Santa Fe», 123,6%; Santiago del Estero, 119,2%; y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 119,1%.

En marzo, el personal ocupado por los supermercados ascendió a 94.613 empleados, lo que reflejó un incremento del 3,5% respecto a igual mes del año pasado, pero un retroceso del 0,2% en comparación a febrero. Las ventas a precios corrientes en los autoservicios mayoristas sumaron $61.170,4 millones, lo que representó un incremento de 108,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En la medición a precios corrientes, los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron correspondieron a los rubros indumentaria, calzado y textiles para el hogar con una suba de 199,8%; electrónicos y artículos para el hogar 175,4%; verdulería y frutería 148,7%; carnes 146,9%; y bebidas 138,3%. En este canal de ventas, el 37% de los pagos se hicieron en efectivo; 21,4% con tarjeta de crédito y 21,2% con tarjetas de débito; y el restante 20,4% con otros medios de pago.

En los shoppings las ventas totales a precios corrientes alcanzaron los $92.659,2 millones, lo que representó un incremento de 126,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes fueron: indumentaria, calzado y marroquinería que representó el 38% del total; seguido por patio de comidas, alimentos y kioscos con el 15,1%; electrónicos, electrodomésticos y computación con 14,7%; y ropa y accesorios deportivos con el 12,5%.

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