La inflación no aflojó durante el primer mes del año, y si bien se desaceleró algunos puntos con respecto a las subas de diciembre, sigue en niveles preocupantes. El Centro de Almaceneros de Córdoba informó que el IPC (índice de precios al consumidor) de enero se ubicó en 23,7% y la interanual -en comparación a enero del 2023- llegó al 302%.
Los datos desprendidos del análisis arrojan que la Canasta Básica Total, alcanzó el mes pasado el valor de $687.803, cifra necesaria para que una familia de 4 integrantes no caiga debajo de la línea de la pobreza. Por su parte, la línea de indigencia - para ese mismo grupo - fue de $435.110-. Esto significa un incremento de 25,1% en el primer mes del año.
Rubro por rubro:
- • Recreación y cultura: 33,4%
- • Restaurantes y hoteles: 30,9%
- • Bebidas alcohólicas y tabaco: 29,6%
- • Transporte y comunicaciones: 26,4%
- • Alimentos y bebidas sin alcohol: 25,1%
- • Salud: 21,3%
- • Prendas de vestir y calzados: 19,3%
- • Bienes y servicios varios: 18,5%
- • Equipamiento y mantenimiento del hogar: 18,4%
- • Educación: 15,0%
- • Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: 12,5%



OTROS DATOS RELEVANTES:
- • 56,7 % de los Hogares NO pudo acceder durante Enero 2024 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria.
- • De aquellos hogares que SI pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 24 % pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 76 % restante, fue asistido con algún tipo de ayuda estatal (mayoritariamente con AUH / Tarjeta Alimentar) para lograr ese objetivo.
- • 78,2 % de los Grupos Familiares debió gastar durante Enero 2024, más del 50% del total de sus ingresos, sólo en alimentos.
- • El 89,5% de los Hogares tuvo que financiar alimentos durante Enero 2024 (al fiado el 45,1%; con Tarjetas de Créditos un 38,6% y/o con dinero prestado el 5,8%)
- • 74,3 % de las familias encuestadas, manifestó no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, del mes de Enero 2024.
- • El 56 % de los Grupos Familiares, debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos esenciales del periodo Enero 2024.
- • 47 % de las/los consultadas/os debió pedir dinero prestado a familiares y/o amigos durante Enero 2024, para atender gastos esenciales.
- • Con el mismo fin, un 18 % de Jefas y Jefes de Hogares, accedió a préstamos de financieras y/o prestamistas particulares durante Enero 2024.
- • 32 % de las Familias, durante Enero 2024, vendió algún bien de su propiedad, para atender gastos esenciales de su grupo familiar.