fbpx
Más NoticiasPolitica

Sesiones virtuales: la Cámara de Diputados definió el protocolo

En sólo 24 horas la Comisión de Modernización presidida por Daniela Vilar pudo resolver la redacción que regulará la dinámica virtual tanto para comisiones como para sesiones.

Con el consenso de todos los bloques, la Cámara de Diputados definió en tiempo récord la redacción del protocolo de funcionamiento para las sesiones remotas, modalidad que reemplazará, mientras dure la pandemia de coronavirus, al formato tradicional de sesiones presenciales.

Tras la reunión de Labor Parlamentaria del lunes por la noche que destrabó el acuerdo, en sólo 24 horas la Comisión de Modernización presidida por Daniela Vilar pudo resolver la redacción que regulará la dinámica virtual tanto para comisiones como para sesiones, con el aporte mancomunado de legisladores de varias fuerzas políticas en la letra fina.

Si bien las sesiones se desarrollarán a través de una plataforma telemática privada de VPN, la Comisión de Labor Parlamentaria autorizará una cantidad reducida de personas, entre diputados y autoridades de la Cámara baja, para concurrir al recinto y participar de la sesión de manera online desde allí, teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias del servicio médico del cuerpo.

Esta nueva modalidad que se pone en marcha estará vigente desde la fecha de aprobación del protocolo mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio por períodos de 30 días prorrogables que serán decididos por consenso de la comisión de Labor Parlamentaria.

La plataforma contará con un sistema de encriptación desarrollado por Arsat, que a su vez realizará pruebas de ciberseguridad para detectar posibles hackeos informáticos.

Dos horas antes del horario de convocatoria a la sesión, los diputados recibirán el link para ingresar a la sesión online, con una contraseña específica, y deberán someterse a un doble control biométrico de verificación de identidad a partir de un convenio con Renaper.

Se computará como asistencias a los efectos de validar el quórum legal a los diputados que estén conectados a la plataforma y tengan sus cámaras de video en sitio. Para la votación, los diputados podrán utilizar la firma electrónica y los que aún no la hayan registrado podrán hacerlo a viva voz.

El protocolo también establece lineamientos similares para el desarrollo remoto de las comisiones: los diputados ingresan a la plataforma con usuario y contraseña, y una vez que su presencia quede registrada en la pantalla se contabilizará de el quórum.

El acompañamiento o no de los dictámenes de comisión se realizará a través de la firma digital o bien a viva voz en el caso de aquellos que no la hayan registrado.

Para solicitar la palabra, los legisladores deben hacerlo a través del chat, de modo tal de dejar constancia del orden en que se solicita la palabra. Tanto las sesiones como las reuniones de comisión serán transmitidas en vivo y se difundirán por los canales institucionales de la Cámara para garantizar su publicidad.

Al tomar la palabra durante la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que tuvo lugar inmediatamente después de la finalización de la reunión virtual de Modernización, Vilar (Frente de Todos) destacó el “espíritu de trabajo absolutamente colaborativo, participativo y de co-creación” que permitió consensuar el protocolo para sesiones remotas.

La titular de Modernización consideró que “no va a ser difícil” para los diputados adaptarse a esta nueva dinámica porque es una herramienta que el cuerpo ya viene utilizando intensamente desde hace semanas para reuniones informativas de comisiones.

Por su parte, la vicepresidenta de Modernización, Silvia Lospennato (PRO), ratificó la necesidad de dar este paso de sesionar virtualmente dado el contexto sanitario que el país atraviesa. “Seguimos pensando desde Juntos por el Cambio que se puede sesionar presencialmente pero eso implica buscar otro lado y garantizar los traslados desde las provincias, sumado a que hay legisladores que tienen situaciones de riesgo”, resaltó.

Fuente: Noticias Argentinas

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close