Se cumplen 38 años de la creación de la Conadep

Este documento fue una pieza clave en el Juicio a las Juntas Militares y determinar lo ocurrido durante el tiempo del Terrorismo de Estado en la Argentina.
Este documento fue una pieza clave en el Juicio a las Juntas Militares y determinar lo ocurrido durante el tiempo del Terrorismo de Estado en la Argentina.

Hace 38 años era creada la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), tras la recuperación de la democracia, con el fin de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar.

Voluminosas carpetas, miles de fojas, que transcribiendo denuncias, aportando pruebas, narraban el horror vivido en el país. Afuera, en la Plaza de Mayo, más de 70 mil personas acompañaban. Esa personas, representantes de las agrupaciones y de partidos políticos (aún de aquellos que no habían acompañado la formación de la Comisión) sabían que vivían un momento histórico.

"Hace 38 años, tras la recuperación de la democracia, el 15 de diciembre de 1983, se creaba la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) para investigar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar", recordó la Secretaría de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.

"Los documentos y relatos reunidos en el informe final #NuncaMás permitieron corroborar la implementación de un plan sistemático de exterminio de personas y fueron prueba testimonial para la instrucción del Juicio a las Juntas Militares en 1985. #MemoriaVerdadyJusticia", se señaló en la cuenta de Twitter.

La publicación, fue acompañada por una foto del expresidente Raúl Alfonsín en el momento en el que recibe de manos del escritor Ernesto Sábato, el informe final del organismo, hecho que ocurrió el 20 de septiembre de 1984.