A 14 años de la tragedia de Cromañón

Hoy se cumplen 14 años del fatídico episodio ocurrido la noche del 30 de noviembre del 2004, en el boliche "República de Cromañón", ubicado en el barrio porteño de Once. Aquella noche, en la que tocaba el grupo "Callejeros" murieron 194 personas y más de 14000 sufrieron heridas luego de que un joven encendiera una bengala en el lugar y el fuego se propagara rápidamente.

Lo que paso después fue todo caos y descontrol: la capacidad del lugar se encontraba sobrepasada, las puertas de emergencias bloqueadas, niños en los baños, fueron sólo algunos de los factores que llevaron a la tragedia, y que hasta el da de hoy deja profundas secuelas en aquellos que pudieron sobrevivivir.

Durante estos años hubo condenas, absoluciones y una clara división entre aquellos que culpabilizan a los miembros de la banda y quiénes no, aunque todos coinciden en que el Estado carga con la mayor responsabilidad.

Con motivo del 14º aniversario, hoy se autoconvocarán sobrevivientes y familiares para homenajear a las victimas de aquellas trágica noche del 30 de Diciembre de 2004.

Así, desde las 14 horas, se llevará a cabo una jornada de "arte participativo" en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizarán distintas actividades entre las que se destaca pintar y estampar remeras en memoria de los chicos fallecidos. Además, participarán músicos de la orquesta estable del teatro Colón y el frente de artistas del Borda.

En tanto, alrededor de las 19 horas, otro grupo se reunirá en el Obelisco para acompañar a los sobrevivientes de aquella noche fatal  y que respaldan a los músicos de Callejeros (quienes se encuentran imputados y condenados en el marco de la causa) con la consigna "la música no mata, lo que mata es la corrupción".