El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó hoy el programa “Fomento Empleo Industrial”, cuyo objetivo es promover la inserción laboral de 2.000 nuevos trabajadores y trabajadoras en las industrias Pymes cordobesas. Brindarán a las industrias un subsidio para cada nuevo personal que se incorpore en las empresas, y un acompañamiento para su formación, con la finalidad de elevar sus capacidades e incrementar sus estándares de conocimientos y productividad laboral. Por su parte, las industrias se comprometen a sostener los puestos de trabajo durante 24 meses.
Esta acción está dirigida a todas las Pymes de Córdoba que se encuentren comprendidas en las categorías pequeñas y medianas empresas -de acuerdo a la clasificación dada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) de la Nación- y a trabajadores y trabajadoras que no formen parte de otros programas de empleo del Gobierno provincial.
Leer más: Según Marcelo Urribarren “Los meses que van a venir van a ser muy duros”
La implementación del programa será a través de la presentación mensual del formulario F931 ante la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial, a los fines de establecer el incremental de empleo para el pago del subsidio correspondiente. La gestión del trámite es vía digital. En el acto estuvieron presentes la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, su par de Industria Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y el titular de la Unión de Industriales de Córdoba, Marcelo Uribarren. También participaron distintos referentes del sector.
En diálogo con Canal C, Accastello señaló que “este es un programa requerido por la industria, sobre todo las Pymes. Está dirigido a Pymes y Micro Pymes de Córdoba que necesiten capacitar a las personas que se incorporan formalmente. El Estado les provee $12.000 que seguramente se irán incrementando de acuerdo a la inflación para asistir a esa capacitación por doce meses a la trabajadora o trabajador. Y el empresario se compromete a incluir por dos años en la grilla formal como empleado formal a esa persona”.
“Hay una contradicción con lo que está pasando en lo macro en Argentina. Vemos que hay necesidad de incorporar recursos humanos pero por otro lado faltan insumos, una movilidad que dé certidumbre, pero igual decidimos subsidiar el empleo y no el desempleo”, acotó el ministro de Industria Comercio y Minería.
Detalles del programa
- • 2.000 nuevos puestos de trabajo en empresas industriales de la provincia de Córdoba.
- • Para aquellas contrataciones que realicen las industrias por tiempo indeterminado.
- • Subsidio mensual por 12 meses de ejecución del programa.
- • Asignación mensual de 12.000 pesos por cada nuevo trabajador y trabajadora incorporado/a.
- • Capacitación a cargo de las industrias en sus propias fábricas o en industrias relacionadas con la cadena de valor del sector.
- • La industria se compromete a sostener los puestos de trabajo durante el plazo de 24 meses.
- • El programa opera como complemento de los beneficios al empleo previstos en la Ley de Promoción Industrial y Clústeres Productivos N°10.792.
Cupos para empresas
- • 1 a 5 empleados registrados: 2 personas beneficiarias.
- • 6 a 10 empleados registrados: 3 personas beneficiarias.
- • 11 a 20 empleados registrados: 4 personas beneficiarias.
- • Más de 20 empleados registrados: 20 por ciento de beneficiarios sobre el personal registrado.
Cobertura: Nacho Cadario
En su alocución, el gobernador cordobés dedicó unos instantes para referirse a la situación económica que atraviesa el país en torno a las diversas cotizaciones del dólar: “Todos los días aparece un dólar nuevo en un momento de alta inflación como tiene nuestro país. Invertir, producir y arriesgar es muy valioso”.