San Francisco: por amenazas a la policía, pidieron gendarmes

La investigación sugiere la autoría de bandas narco detrás de los mensajes anónimos.
La investigación sugiere la autoría de bandas narco detrás de los mensajes anónimos.

En las últimas horas del pasado martes, la Justicia Federal de San Francisco inició una investigación por las presuntas amenazas narco vinculadas al grupo “Los Monos”, luego de que la Policía alertara por dos llamados telefónicos anónimos en esa ciudad. Según la investigación, cerca de las 17 horas del lunes, el Centro de Coordinación Operacional de la Policía de Córdoba recibió “dos llamados anónimos en simultáneos”, señalaron las fuentes.

En el primero, una voz masculina anunciaba que la banda de “Los Monos” ya estaba en San Francisco y que iban a “matar a todos los policías”. En la segunda comunicación, se advertía por la presunta presencia de una bomba en la Jefatura de Policía de esa ciudad. La causa está a cargo del juez federal Pablo Montessi y también intervino la fiscal del segundo turno, Silvana Quaglia.

Según indicaron fuentes judiciales, se han solicitado sábanas telefónicas y se está investigando el origen de las llamadas en cárceles provinciales dado que es zona fronteriza, hay muchos reclusos provenientes de Santa Fe.

La pesquisa no descarta que los llamados hayan sido realizados desde alguna de las cárceles. El fiscal general de Córdoba, Juan Manel Delgado insistió sobre el pedido que consideran prioritario desde la fiscalía general: solicitar al gobierno nacional el refuerzo de las fronteras entre Córdoba y Santa Fe, en la zona de Marcos Juárez y en San Francisco, por la cercanía con Rosario.

El pedido es para que de manera urgente la nación disponga la presencia de gendarmes en la frontera, ya que cabe la posibilidad de que haya narcos que se refugien en Córdoba.

La banda criminal de “Los Monos”, liderada por miembros de la familia Cantero, opera desde hace más de 20 años en Rosario, una ciudad de ubicación estratégica. Las intrincadas relaciones que construyeron con miembros de las fuerzas de seguridad, empresarios y otras élites y el uso que han hecho de la violencia les ha permitido controlar economías ilegales como el microtráfico en vastas zonas de la ciudad.

LEE TAMBIÉN:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist