Redes sociales: cómo proteger a los niños del Grooming

Las redes sociales han revolucionado el mundo de las comunicaciones, sin embargo alberga numerosos peligros a los que están expuestos niños y adolescentes.
Las redes sociales han revolucionado el mundo de las comunicaciones, sin embargo alberga numerosos peligros a los que están expuestos niños y adolescentes.

De acuerdo a un estudio de Grooming Argentina siete de cada diez personas no conocen lo que es el grooming, el primer paso para que no haya víctimas es conocer de que se trata. El Grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

Especialistas señalan que en este tipo de vinculación se ha identificado distintas etapas: el enganche o creación del vínculo de confianza, fidelización y aislamiento, seducción, acoso y peticiones sexuales.

¿Cómo podemos proteger a los niños de este delito?

Fomentando una relación de confianza con su hijo. Esto le permitirá que el niño le comente lo que le sucede sin miedo o culpa a ser cuestionado o descalificado. Es necesario informarlos acerca de los riesgos existentes en Internet y como existen acosadores en línea.

Manejo de la tecnología. Los padres deben conocer y aprender de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), así podrán conocer las páginas donde navegan sus hijos.

Capacitarlo sobre ciberseguridad. Enseñe a su hijo a no abrir archivos de personas que no conoce, así vea que el contacto parece ser alguien de su edad. Enseñarles que deben evitar enviar fotos o videos personales.

Acondicione un espacio estratégico. Trate de que la computadora de su hijo esté en un área común donde pueda controlar el contenido directa o indirectamente.

Por otra parte, es importante ver los cambios en las conductas de sus hijos que le ayuden a identificar si se encuentra atravesando algún problema.

En Córdoba, Grooming Argentina coordina con el Ministerio acciones de sensibilización y capacitación necesarias en el ámbito provincial, para la creación de conciencia sobre los alcances del grooming, sus conducencias en las infancias, y sus herramientas de prevención.